La Hoya

actividad

Tres andadas populares para conocer los parajes más emblemáticos de Riglos y Loarre

La 18 marcha senderista de la "Ruta de Los Castillos" se celebrará el próximo sábado 25 de mayo con tres recorridos 

José María Gállego, Susana Magán y Julián Ordovás, este martes en rueda de prensa.
José María Gállego, Susana Magán y Julián Ordovás, este martes en rueda de prensa.
P. B.

Con la posibilidad de conocer algunas de las rutas senderistas con mayor encanto de la provincia como el entorno de los Mallos de Riglos o el Castillo de Loarre, la 18 marcha de la "Ruta de los Castillos" se celebrará el próximo sábado 25 de mayo con la posibilidad de aglutinar a más de 500 personas.

Se trata de un evento que organiza el Club Os Andarines d'Aragón y en el que colabora la Comarca de La Hoya de Huesca con tres rutas, la primera de 11,7 kilómetros y más de 300 metros de desnivel positivos, entre Bolea y el Castillo de Loarre, la segunda de 20,25 entre el Castillo de Loarre y Murillo de Gállego y una tercera de 31,3 kilómetros entre Bolea y el Castillo de Loarre. Todos los participantes estarán respaldados con 70 voluntarios y vehículos de Protección Civil, ambulancias y autobuses para apoyar a los participantes durante todo el recorrido. Además, el recorrido atraviesa los núcleos implicados de Ayerbe, Loarre, Aniés, Bolea, Riglos, Murillo de Gállego y Ayerbe con diferentes puntos de avituallamiento además de la colaboración de sus respectivas asociaciones de amas de casa.

En Ayerbe, a mediodía, está prevista una comida popular.

Para el presidente del Club Os Andarines d ' Aragón, José María Gállego, esta es la edición número 18 que presenta una expectativa importante de participación que se ha fijado en un máximo de 800 inscripciones a través de la página web de este colectivo. 

La participación es importante "porque se podría llegar a más de 500-600 personas en un mes de mayo complicado que coincide con muchas actividades en las que se puede apuntar la gente".

En el caso de la logística,  la organización ha preparado autobuses "para trasladar a todos los participantes de la ruta media al Castillo de Loarre desde Bolea y al llegar Murillo los vamos a transportar a Ayerbe".

El presidente del Club Os Andarines d'Aragón ha destacado "la bajada que hay desde el barranco de los Clérigos como el tramo más bonito que hay en la "Ruta de los Castillos".

Además ha dejado claro la necesidad de que la andada disponga de autobuses "para subir a la gente al Castillo de Loarre y para devolver a todos los participantes desde Murillo de Gállego hasta Ayerbe". Asimismo ha destacado que "ninguna de las grandes andadas de Aragón del calendario popular tiene el paisaje que tiene esta y con el prestigio de ser una de las mejores de la comunidad autónoma". A esta marcha, está prevista la asistencia de participantes procedentes de Huesca, Navarra, Cataluña y Madrid.

Por su parte, Julián Ordovás, secretario del Club Os Andarines d'Aragón, ha explicado que todos los participantes inscritos en cada una de las rutas saldrán a las ocho de la mañana desde la localidad de Bolea.

En su intervención ha dejado claro que en el recorrido corto de 11 kilómetros, los participantes tienen que superar los 300 metros de desnivel que supone la subida desde Bolea hasta el Castillo de Loarre.

El recorrido intermedio desde el Castillo de Loarre hasta Murillo de Gállego, "es muy llevadero porque todo es al mismo nivel". En este caso, se ha referido a la dureza del calor que podría registrarse en esta jornada una vez atravesada la pasarela de Murillo. "En los dos últimos años se puso una furgoneta para subir los últimos 200 metros de desnivel", ha comentado.

Asimismo se ha dado la posibilidad a los participantes para que puedan realizar la travesía al Mirador de los Buitres hasta las doce del mediodía.

En cuanto a los precios de las rutas, oscilan entre los 22 euros de los socios del club federados, a los 24 para los socios nos federados y federados no socios hasta los 27 euros para los socios no federados. 

Para la presidenta del Área de Cultura y Deportes de la Comarca de La Hoya de Huesca, Susana Magán, ha comentado que "a excepción de la marcha Aspace, esta es la marcha senderista que tiene más participación y se ha ido consolidando a lo largo de los años y es ya un referente en las andadas a nivel de Aragón".