La Hoya

HOMENAJE

Flores y salvas recuerdan al teniente general Felipe Perena en Ortilla

El alcalde Carlos Ciria reivindica los valores del militar oscense en la jornada de homenaje y recreación histórica

Ofrenda floral en la sepultura de Felipe Perena en Ortilla.
Ofrenda floral en la sepultura de Felipe Perena en la iglesia de Ortilla.
S.E.

Con flores, salvas y emocionados discursos, el pueblo de Ortilla ha recordado este sábado a su “héroe local”, don Felipe Perena, fallecido en la localidad oscense hace 190 años tras una vida que muchos definieron en una palabra, ejemplar.

Militar de carrera, graduado en Artes y doctor en Leyes, “amante de su tierra”, “defensor de la justicia” y “hombre comprometido, generoso, leal e íntegro”. En estos términos se ha referido el alcalde de Lupiñén-Ortilla, Carlos Ciria, al teniente militar al inicio de la jornada.

Salvas en el homenaje al teniente general fallecido en Ortilla.
Salvas en el homenaje al teniente general fallecido en Ortilla.
S.E.

Bajo un sol primaveral, la celebración organizada por la Asociación Amigos de Ortilla y la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón ha contado con la asistencia de unas 200 personas, entre ellas, familiares del homenajeado como Marta Royo-Villanova Jordana, Miguel y Dolores Lalaguna Canela y José Villamayor Lloro. Además, acudieron a la cita Teruca Moreno y Nuria Mur, en representación del Ayuntamiento de Huesca, y el coronel Fernando García-Mercadal, entre otras autoridades como la presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler. 

Tras las palabras de bienvenida del alcalde, se ha celebrado una homilía por parte del párroco de la localidad, que culminó con dos piezas interpretadas por la Rondalla de Lupiñén en alusión al teniente general. A continuación aparecieron miembros de los Voluntarios de Aragón, ataviados con el traje militar de principios del siglo XIX, y se hizo entrega, por parte de las autoridades, de la ofrenda floral en la sepultura de Felipe Perena. 

Homilía en la iglesia de Ortilla.
Homilía en la iglesia de Ortilla con motivo del homenaje a Perena.
S.E.

Después, se ha inaugurado el tótem conmemorativo colocado en la fachada de su casa y, acto seguido, se ha visitado el parque donde se instaló un campamento con tiendas de campaña de la época en el que los recreacionistas explicaron los aconteceres del mundo militar.

Fue un día bonito y memorable pero, para el alcalde, “el verdadero homenaje a Felipe Perena sería que esta jornada tenga continuidad en el tiempo”. En este sentido, Ciria ha reivindicado su figura, de la que ha dicho que “habría que recuperar como un espejo en el que mirarnos, para que nos sirva de guía y referencia, sobre todo a las personas que ostentamos cargos públicos”.

Asistentes y recreacionistas en el homenaje a Perena.
Asistentes y recreacionistas en el homenaje a Perena entre los que está el historiador Ramón Guirao.
S.E.