La Litera

LA LITERA - PRESUPUESTOS MUNICIPALES

La Comarca de la Litera aprueba unos presupuestos "sociales"

El pleno da luz verde a las cuentas para 2019 que ascienden a cerca de 6,4 millones

La Comarca de la Litera aprueba unos presupuestos "sociales"
La Comarca de la Litera aprueba unos presupuestos "sociales"
S.E.

HUESCA.- La Comarca de La Litera ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2019 que asciende a 6.391.447 euros, con los votos a favor de los grupos PSOE, Cambiar y PAR y la abstención del PP. El presidente comarcal, Josep Antón Chauvell, mostró su satisfacción ya que "se mantiene un significativo acento en lo social, haciendo especial hincapié en las residencias y servicios sociales, unido al carácter inversor".

Chauvell destacó la compra de un nuevo camión de recogida de residuos urbanos, los nuevos planes para jóvenes desempleados, así como haber mantenido las tasas y precios públicos durante toda la legislatura junto a la subida de salarios en un 2,25 %.

Desde la Comarca indican en una nota que los servicios sociales y residencias, con un 68,56 % del presupuesto, son las áreas en las que se centra este presupuesto. En concreto, la partida dedicada a residencias es de 30.000 euros. Además, se pone en marcha el proyecto destinado a jóvenes desempleados y continúan el de Integración de Inmigrantes, Atención a la Mujer, Atención a la Dependencia, Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, Ayudas de Urgencia y al Consumo Energético.

También se realizará una campaña de concienciación frente al consumo de alcohol y drogas, y se dedicarán 30.000 euros en ayudas a programas de cultura. Otras subvenciones serán para Cruz Roja, Cáritas, Cellit, Asociación Down Huesca y Asociación de Empresarios con su plan de desarrollo comarcal destinado a los jóvenes y al empleo.

En cumplimiento al decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula la organización de los Centros de Servicios Sociales, se incorporan a la plantilla un puesto de trabajador social, uno de auxiliar administrativo y un psicólogo, este último a media jornada. Por otra parte, se crea un puesto de auxiliar administrativo en la plantilla de administración general.

"Ha sido un presupuesto transparente y participativo y en el que en todo momento se ha estado abierto a las aportaciones de los diferentes grupos políticos", afirmó el consejero comarcal Carlos García.