La Litera

LA LITERA - COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Peralta de Calasanz quiere potenciar sus salinas como recurso turístico

El Ayuntamiento literano firma un acuerdo con la empresa Salura y la Diputación de Huesca

Peralta de Calasanz quiere potenciar sus salinas como recurso turístico
Peralta de Calasanz quiere potenciar sus salinas como recurso turístico
DPH

HUESCA.- Gracias al convenio a tres bandas firmado esta semana, las salinas de Peralta de Calasanz se van a recuperar y explotar como motor de desarrollo social y turístico. José Luis Porte, en representación de la empresa Salura S.L.; Luis Pedro Boteller, alcalde de Peralta de Calasanz; y Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, rubricaron el acuerdo por el que la empresa cede gratuitamente y durante 30 años al Ayuntamiento la finca El Salinar, declarada Bien de Interés Cultural, con el compromiso del Consistorio de explotar este recurso como elemento generador de actividad económica, para lo cual la Diputación de Huesca facilitará la colaboración económica necesaria.

Los tres coincidieron en que el Salinar de Peralta de Calasanz puede convertirse en el verdadero motor económico de este municipio a través de su explotación cultural o turística mediante iniciativas que redunden en beneficio económico de la localidad.

El empresario José Luis Porte se refirió a la importancia de la colaboración público-privada, mientras que el alcalde dijo que "se trata de aprovechar un recurso natural como estas salinas para poder invertir dinero y generar una cierta actividad cultural y turística de forma que sería un revulsivo económico para la localidad". Luis Pedro Boteller agradeció el compromiso a José Luis Porte, "quien vuelve su mirada siempre que puede a su localidad natal para ofrecer alternativas y vías de desarrollo".

Las salinas fueron aprovechadas por el hombre para obtener sal desde hace unos 2.000 años y prácticamente hasta épocas muy recientes.