La Litera

LA LITERA - DESARROLLO

Litera Meat prevé iniciar su actividad en pruebas a finales del mes de abril

La empresa cárnica tiene construido y montado el 85 % de sus instalaciones y equipamiento y ha contratado a un centenar de trabajadores

Litera Meat prevé iniciar su actividad en pruebas a finales del mes de abril
Litera Meat prevé iniciar su actividad en pruebas a finales del mes de abril
P.B.

HUESCA.- La empresa cárnica de porcino Litera Meat, que el grupo Pini tiene prácticamente finalizada en Binéfar, prevé iniciar el periodo de pruebas de sus instalaciones a finales del próximo mes de abril. Para ello, ya tiene contratados a un centenar de trabajadores, no sólo de la rama productiva, sino de otros departamentos como mantenimiento, lavandería, veterinaria, área comercial, etcétera. La mayor parte de estos trabajadores proceden de localidades de las comarcas de Litera, Cinca Medio y Somontano. Precisamente, la contratación de personas de la zona o del entorno fue uno de los compromisos que manifestó el grupo Pini cuando confirmó su intención de asentarse en Binéfar. También se cuenta con diez trabajadores llegados de países del Este y dos de Sudamérica.

Esos cien empleados forman parte de la plantilla de entre 650 y 700 empleados que la cárnica tiene intención de contratar en una primera fase de puesta en marcha de la industria, que empleará a 1.600 personas cuando alcance su máxima capacidad de producción, fijada en el sacrificio y despiece de 32.000 cerdos/día, lo que supondrá 7,6 millones de animales al año.

En la actualidad, esos más de 600 trabajadores ya están seleccionados y muchos de ellos han realizado, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), cursos de formación para el desempeño de su tarea.

En estos momentos, el 85 por ciento de las instalaciones y el equipamiento de la industria cárnica está construido y montado en la parcela de unas 16 hectáreas de superficie en la que se asienta el macromatadero.

Aunque el periodo de pruebas que se incluye en la Autorización Ambiental Integrada concedida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) es de seis meses, es posible que la empresa no llegue a agotarlos e inicie la actividad productiva en sí a principios de verano.

De momento, a finales de abril entrarán en el macromatadero los primeros animales, para arrancar en pruebas y comprobar el funcionamiento de toda la maquinaria, la depuradora de aguas, etcétera. De manera paralela, la empresa, que ya ha recibido varias visitas de la Inspección de Trabajo, debe ultimar y tramitar autorizaciones y registros y, en su momento, el Ayuntamiento de Binéfar tendrá que hacer una revisión de la construcción y de la urbanización y conceder la licencia de actividad, una vez que el Inaga dé el visto bueno.

SERVICIOS DE BINÉFAR

Y mientras la empresa ha iniciado la cuenta atrás para arrancar su actividad industrial, Binéfar avanza en su "puesta a punto" y "diseño de futuro", principalmente en lo que a servicios y equipamiento se refiere ante el previsible aumento de población. Desde que comenzaron, meses atrás, las obras de construcción tanto de las instalaciones de Litera Meat como de los nuevos colegio y centro de salud de la localidad, la población se ha incrementado y se nota más movimiento de personas y de tráfico, recuerda el alcalde binefarense, Alfonso Adán, que, no obstante -señala- no se ha registrado un crecimiento "descomunal". Por ahora, el padrón ha subido en 140 habitantes, asegura el primer edil.

Por lo que respecta al colegio y al centro de salud, en ambos casos las obras siguen su ritmo con la previsión de estar listas en el mes de septiembre.

"Colegio Katia Acín" es el nombre elegido para el nuevo centro de enseñanza de Infantil y Primaria, que ya tiene un director asignado y que se ha incluido en el reciente proceso de escolarización para el próximo curso 2019-2020. Los alumnos inscritos comenzarán en septiembre Infantil y la previsión es que se abran entonces las tres aulas de ese nivel.

Se mantiene la previsión de tener acabada para el mes de julio la obra civil del nuevo centro de salud, cuya fecha de puesta en funcionamiento no ha concretado el Gobierno de Aragón. El centro tendrá carácter comarcal y sustituirá al actual, que atiende 12.300 tarjetas sanitarias.

Al margen de estos dos importantes equipamientos, el Ayuntamiento de Binéfar va a incrementar en tres la plantilla de la Policía Local, lo que elevará a 21 el número de agentes municipales.

Frente a estos avances y mejoras, el alcalde expone la necesidad de solucionar algunas deficiencias, como las comunicaciones o el tráfico interno de la población.

Por último, Alfonso Adán se muestra ilusionado y prudente "porque esto es el diseño del futuro de Binéfar, pero no a cuatro años, y hay que pensar que lo que se haga ahora tendrá su repercusión".