La Litera

LA LITERA - SUCESO

La promotora del matadero de Binéfar se desvincula de los hechos imputados a Piero Pini

El ayuntamiento de la locadidad literana reitera que se cumple con la legalidad

La promotora del matadero de Binéfar se desvincula de los hechos imputados a Piero Pini
La promotora del matadero de Binéfar se desvincula de los hechos imputados a Piero Pini
R. C./H. A.

HUESCA.- En la jornada de este miércoles los medios de comunicación DIARIO DEL ALTOARAGÓN entre ellos, nos hicimos eco de que Piero Pini había sido detenido en Hungría acusado de presunto fraude fiscal en este país, donde tiene otro matadero.

La noticia, generó una gran expectación y más teniendo en cuenta que la empresa cárnica de porcino Litera Meat, que el grupo Pini tiene prácticamente finalizada en Binéfar, prevé iniciar el periodo de pruebas de sus instalaciones a finales del próximo mes de abril. Para ello, ya tiene contratados a un centenar de trabajadores, no sólo de la rama productiva, sino de otros departamentos como mantenimiento, lavandería, veterinaria, área comercial, etcétera. La mayor parte de estos trabajadores proceden de localidades de las comarcas de Litera, Cinca Medio y Somontano.

LA EMPRESA

Ante esta situación la dirección de Litera Meat ha remitido un comunicado que reproducimos de forma íntegra:

En relación a las recientes noticias aparecidas en la prensa húngara y española sobre la persona del Sr. Piero Pini y sobre posibles irregularidades fiscales en las empresas húngaras de su propiedad, los hechos imputados son desmentidos, están siendo investigados y deberán ser resueltos en los tribunales siempre bajo la presunción de inocencia.

Se quiere informar públicamente que Litera Meat, S.L.U. (matadero que se está construyendo en Binéfar) es propiedad 100% de la empresa italiana Pini Holding,S.R.L propiedad 100% del Sr. Roberto Pini.

Pini Holding, S.R.L es a su vez propietaria de las empresas italianas Pini Italia, S.R.L , Ghinzelli, S.R.L.

Ni las empresas italianas ni españolas propiedad de Pini Holding, S.R.L tienen ninguna vinculación empresarial con las empresas húngaras y polacas.

Desde la empresa española Litera Meat, S.LU siempre se ha apostado por la transparencia en la gestión de la actividad y se continúa con total normalidad con los trabajos de finalización de las obras de construcción tanto del matadero de Binéfar, dónde se estima comenzar la actividad durante los próximos meses, como de las instalaciones del matadero de madres de San Esteban de Litera y el secadero de jamones de Albelda.

Lo que se comunica a todos los efectos para evitar la falsedad en las informaciones aparecidas en la prensa que tienen claras finalidades políticas y de desprestigio empresarial.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

De forma paralela, el Ayuntamiento de Binéfar también se ha pronunciado al respecto y ha afirmado que "ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la detención en Hungría de un familiar (Piero Pini) de los promotores de la empresa Litera Meat, quiere manifestar que desde esta administración local se está vigilante para que se siga cumpliendo la legalidad vigente".

"El Ayuntamiento -añade el texto que se ha remitido este jueves a los medios de comunicación- en su labor de velar por la buena práctica y el cumplimiento de la normativa municipal, ha actuado de inmediato aplicando la misma cuando ha detectado algún incumplimiento por parte de esta empresa, imponiendo las sanciones correspondientes, igual que a cualquier otro administrado".

Y concluye: "La empresa Litera Meat es una iniciativa totalmente privada. No obstante, el Ayuntamiento a través de este comunicado quiere también dejar claro que está desempeñando su labor de control exhaustivamente, ya que esta iniciativa empresarial, a día de hoy, está cumpliendo con las exigencias legales requeridas por esta administración local para la implantación de la factoría en la localidad".

DETENCIÓN

Por otro lado, el Tribunal regional de Kecskemét, a unos 100 kilómetros al sur de Budapest, confirmó este jueves de forma oficial que el empresario italiano, Piero Pini, impulsor del gran matadero de cerdos que se construye en Binéfar (Aragón), ha sido detenido en Hungría.

"Confirmo la detención. La fiscalía del Departamento de Bács-Kiskun ha pedido la prolongación de la detención, pero el Tribunal todavía no ha decidido", dijo a Efe Szabolcs Sárközy, director del colegio penal de ese Tribunal.

El portal de noticias húngaro "Pesti sracok" había informado el pasado 6 de marzo por primera vez sobre la detención de Pini, propietario de la empresa local "Hungary Meat", con sede en Kiskunfélegyháza (Departamento de Bács-Kiskun) al sur de Hungría.

Según ese portal, cercano al Gobierno conservador nacionalista húngaro y que no cita fuentes, la Oficina Nacional de Impuestos (NAV) ordenó la detención por 30 días del empresario y dos de sus colaboradores por fraude contable.

La empresa húngara de Pini, que tiene otras filiales en países del Este de Europa, como Polonia y Rumanía, es una de las más grandes del sector en Hungría, con una facturación de unos 325 millones de euros en 2018.

En enero de 2017, la prensa húngara informó de que Pini fue detenido y después liberado en Polonia por fraude fiscal y en relación con su empresa local, "Pini Polonia".

El grupo italiano Pini construye en Binéfar un matadero de porcino que supondrá una inversión de setenta millones de euros y que dará empleo a 600 personas en un principio, con previsión de ampliar la plantilla a 1600 cuando la instalación esté a pleno rendimiento, de acuerdo con las cifras aportadas durante la firma del convenio entre Piero Pini y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en agosto de 2017.