La Litera

LA LITERA - ELECCIONES 29M

La alcaldesa lidera la nueva candidatura "Albelda contigo"

María Ángeles Roca deja el PSOE junto a otros militantes

La alcaldesa lidera la nueva candidatura "Albelda contigo"
La alcaldesa lidera la nueva candidatura "Albelda contigo"
J.L.P.

HUESCA.- María Ángeles Roca, alcaldesa de Albelda por el PSOE durante los tres últimos mandatos, encabeza una nueva candidatura para las elecciones del 26 de mayo denominada "Albelda contigo". Debido a discrepancias con el PSOE provincial de Huesca, Roca ha constituido esta agrupación de electores, que competirá en las urnas con una lista socialista que encabeza Javier Llop, teniente de alcalde por el PSOE en esta legislatura, que ha sido la candidatura propuesta por el comité provincial de listas del partido en detrimento de la liderada por Roca.

La alcaldesa aseguró este lunes que la Agrupación Local del PSOE de Albelda "desaparece" tras casi cuarenta años de existencia, tras haberse dado de baja 9 de los 11 afiliados. Sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE altoaragonés, Elisa Sancho, negó tal disolución, porque -dijo- en primer lugar, es la comisión ejecutiva provincial o federal quien puede disolver una agrupación, y, en segundo, porque cifró en 8 las bajas de la agrupación, aseguró que siguen 3 militantes y avanzó que hay 2 personas que han pedido darse de alta, por lo que con cinco personas puede seguir.

Las versiones de una y otra sobre lo sucedido discrepan. María Ángeles Roca recordó que el 24 de febrero, la Agrupación Local celebró "primarias" a las que únicamente concurrió la lista que ella encabezaba al no obtener los avales suficientes la liderada por Javier Llop. Su candidatura obtuvo un respaldo mayoritario, pero -lamentó- "a la hora de presentar las listas, la dirección provincial de Huesca no ha respetado la que ganó". "Directamente -dijo- hablé con Ferraz y me dijeron que la propuesta no era la nuestra, sino la que no se pudo presentar (a las primarias) por falta de avales". Por ello, 9 militantes se han dado de baja, al tiempo que Roca califica de "autoritaria" la decisión de la dirección provincial.

Por su parte, Elisa Sancho, que dijo que la votación del 24 de febrero no fueron primarias según el reglamento del partido, explicó que la comisión de listas del PSOE de Huesca hizo un dictamen que ratificaron las comisiones regional y federal, y propuso la lista de Javier Llop, principalmente, porque en 2015 se llegó a un acuerdo con Roca, que la alcaldesa niega que exista, para que en las próximas elecciones hubiera "renovación", que -Sancho apuntó- no ha habido.