La Litera

LA LITERA - EMPRESARIOS

Los empresarios de la Litera reclaman fibra óptica y más vigilancia en El Sosal

La asociación quiere reunirse con los partidos políticos para trasladarles sus reivindicaciones

Los empresarios de la Litera reclaman fibra óptica y más vigilancia en El Sosal
Los empresarios de la Litera reclaman fibra óptica y más vigilancia en El Sosal
D.A.

HUESCA.- La Asociación de Empresarios de la Litera quiere reunirse con los representantes de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo para transmitirles su reivindicación de aplicar más medidas de vigilancia en el polígono industrial El Sosal de Binéfar con el fin de evitar los robos, así como la necesidad imperiosa de instalar fibra óptica para que las empresas no sigan perdiendo competitividad.

El acuerdo se tomó en la reunión que celebró la junta de la asociación el pasado lunes. Su presidenta, Cruz Isábal, explicó que las empresas del polígono sufren robos periódicamente y que su petición de aumentar la vigilancia no es nueva, sino al contrario, viene de atrás, pero sigue sin resolverse. En este sentido, recordó que hace unos cuatro años, la asociación ya se reunió con el Ayuntamiento, la Guardia Civil y la Policía Local para abordar el asunto. Entonces se planteó la instalación de cámaras de vigilancia, que finalmente no se colocaron, y el aumento de la vigilancia por parte de Policía Local y Guardia Civil. Pasado el tiempo, los empresarios ven que la situación sigue igual y, aunque los robos no han aumentado, según Cruz Isábal, sí se van produciendo de manera cíclica oleadas por lo que demandan más vigilancia y seguridad. A su entender, la ubicación del polígono, a las afueras de Binéfar, en una zona no habitada y pegado a la carretera, hace que las empresas que se ubican en él sean más vulnerables a sufrir asaltos y robos. Por ello, han decidido reiterar su petición a todos los partidos porque "es tema que está ahí, y está sin resolver".

Otra reivindicación que viene de lejos es la instalación de fibra óptica en El Sosal. "El polígono tiene esta carencia y ello ocasiona a las empresas una pérdida de competitividad clarísima", destacó Isábal, que señaló que algunas empresas, a título particular, sí que cuentan con fibra óptica, pero con un coste elevado.

La presidenta de los empresarios explicó que en la reunión también se puso de manifiesto los beneficios que conllevaría la materialización de un proyecto que están impulsando varios sindicatos para mejorar la conexión ferroviaria entre Monzón-Binéfar y Lérida mediante Cercanías. "El proyecto sería muy, muy interesante para nuestra zona por muchos motivos, como el fomento del tránsito de personas o por cuestiones medioambientales", subrayó Cruz Isábal, que destacó que "parece muy natural que la gente de Balaguer se desplace a Lérida a trabajar, pero no parece tan natural que gente de Lérida se desplace a la Litera a trabajar cuando la distancia es la misma".

Por último, la junta insistió en la necesidad de que los estudios de Formación Profesional que se demanden sean acordes con la necesidad de mano de obra que tienen las empresas de la zona.