La Litera

LA LITERA - REGADÍOS

La rotura del Canal en Tamarite deja sin riego a 20.000 hectáreas en la zona

La fuga del agua causó afecciones a una granja de terneros cercana e inundió campos

La rotura del Canal en Tamarite deja sin riego a 20.000 hectáreas en la zona
La rotura del Canal en Tamarite deja sin riego a 20.000 hectáreas en la zona
CHE

HUESCA.- La arteria principal del sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña ha sufrido en la madrugada de este lunes una gran rotura en la zona de Tamarite de Litera, que ha provocado un considerable socavón en un camino de servicio lindante a la tubería, afecciones a una granja de terneros cercana, la inundación de varios campos, y la interrupción del suministro de agua, y por tanto del riego, en plena campaña de regadío, a unas 20.000 hectáreas.

El presidente del Canal, José Luis Pérez, ha confirmado que se trata de una rotura "muy importante" que se ha producido entre las 5 y las 6 de la madrugada en el kilómetro 49 del Canal.

Por fortuna no ha habido daños personales y los materiales, según han coincidido Pérez y el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, "no han sido importantes" ni "cuantiosos". Eso sí, la rotura ha supuesto el corte de inmediato del suministro desde el kilómetro 46,9 hasta el Sifón de Albelda, según detallaron desde la comunidad de regantes.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA ROTURA DEL SISTEMA DE RIEGO

El alcalde ha confiado en que en "dos días la imagen de los campos inundados sea totalmente distinta a la que tenemos hoy" y estimó que la superficie afectada por la inundación será de entre 70 y 80 hectáreas.

Nada más tener conocimiento del suceso, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), titular del canal principal y organismo al que corresponde las labores de conservación del mismo, se han desplazado a la zona para inspeccionar y evaluar lo ocurrido con el fin de arreglar la rotura lo antes posible.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS DEL INCIDENTE

Tras verificar sobre el terreno las afecciones y evaluar las soluciones posibles, fuentes de la CHE han explicado a este periódico que la primera actuación va a consistir en sanear el terreno sobre el que se asienta el Canal para posteriormente demoler la parte de la tubería dañada (Francisco Mateo ha calculado que se trata de un tramo de unos 50 metros de longitud) y proceder a su reparación.

No han concretado el tiempo que pueden prolongarse los trabajos, pero con el fin de minimizar el corte del suministro al riego, se va a optar por instalar un sistema de retrobombeo desde el punto de la rotura que suministrará caudales tanto aguas arriba como aguas abajo. Esta solución permitirá, según las mismas fuentes, regar 18.000 de las 20.000 hectáreas que se riegan en el sector afectado por la incidencia. La idea es instalar este sistema lo antes posible y que se mantenga activo mientras duren las obras de reparación.

Este mismo lunes ya se ha llevado maquinaria a la zona y se han realizado los primeros trabajos.

El Canal de Aragón y Cataluña suministra agua, además de para el riego, a poblaciones, granjas e industrias. Pérez ha explicado que gracias a los depósitos de reserva las poblaciones siguen disponiendo de agua.