La Litera

LITERA - FIESTAS

El desfile de carrozas es el acto "que se espera con más ganas" en Esplús

La alcaldesa Tania Solans destaca el homenaje a la Tercera Edad como uno de los actos más bonitos de la programación

El desfile de carrozas es el acto "que se espera con más ganas" en Esplús
El desfile de carrozas es el acto "que se espera con más ganas" en Esplús
A.E.

HUESCA.- El municipio de Esplús celebra entre el 13 y 18 de agosto sus fiestas en honor a dos patrones, La Asunción y San Roque. Durante estos días, el municipio organiza múltiples actos religiosos y sociales. Tania Solans, alcaldesa del municipio, apunta que "las asociaciones participan mucho en las fiestas y durante el año, son las encargadas de dinamizar el pueblo".

Las celebraciones, que comenzaron el martes, dedicaron sus prefiestas al deporte. Se jugaron las finales de futbito infantil y adulto.

La víspera de los días grandes dio comienzo de manera oficial a las fiestas con el tradicional desfile de carrozas acompañado de la batucada local Tumbalamba. Este acto, apunta Solans, "es el primero de las fiestas y lo que se espera con más ganas". Explica que "los jóvenes y los niños preparan cada año sus carrozas y el recorrido acaba en la plaza con la lectura del pregón".

Este jueves tuvo lugar la procesión en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción y la eucaristía en la iglesia. Por la tarde, se celebró "un homenaje a la Tercera Edad, que es uno de los actos más bonitos, con un especial reconocimiento a las dos personas más mayores del pueblo, una de ellas va a cumplir 106 años". El homenaje estuvo amenizado por la rondalla San Vicente de Esplús y, al finalizar la sesión de tarde, se hizo la recepción de Fleurance, ciudad hermanada con Esplús.

Este viernes comienza el día con eucaristía en la ermita de San Roque. Por la tarde, habrá juegos organizados por el Ampa y sesión de baile con la orquesta La Fania. Este sábado, a las 18:30, se jugará el VIII Torneo de fútbol "Ramón Castro" y el equipo local presentará a su plantilla. Después, habrá en la plaza de las Escuelas una exhibición de bicicletas de freestyle, y por la noche, "por votación popular" detalla la alcaldesa, podrá escucharse al grupo "El Último Tributo" y a Manolo García. El domingo, a las 8:30 tendrá lugar el almuerzo popular seguido de actividades infantiles. Por la tarde, actuará Pepín Banzo con su espectáculo "Pepín a la carta". Por la noche, explica Solans, "finalizamos las fiestas con la cena popular a la que asisten unas 250 personas".

CREACIÓN DE VIVIENDAS

Respecto a la situación del pueblo, Solans indica que "el principal proyecto es convertir el piso de encima del Ayuntamiento en dos viviendas de alquiler". Además, pretenden ampliar la cocina del salón social y mejorar el consultorio médico.

Etiquetas