La Litera

LITERA - AGRICULTURA ECOLÓGICA

Gran acogida en Binéfar del producto ecológico

La jornada del sábado pasado contó con 400 menús degustación

Gran acogida en Binéfar del producto ecológico
Gran acogida en Binéfar del producto ecológico
S.E.

HUESCA.- Más de 400 menús de gustación se repartieron en la segunda Jornada de Degustación y Exposición de Productos Ecológicos de la Huerta de Litera y Cinca medio que se celebró en Binéfar el pasado sábado 31 de agosto.

Esta actividad, que organizó el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar y está financiada por la Diputación de Huesca, contó con la colaboración de hortelanos ecológicos y se desarrolló en el Pasaje de la Calle la Industria, con una exposición de productos cultivados con métodos ecológicos.

Los hortelanos participantes destacaron que "con los huertos ecológicos y su promoción se pretende que las generaciones siguientes tengan una mejor calidad alimentaria". En esta línea, reafirmaron que "los primeros interesados en cuidar nuestra salud alimentaria somos nosotros mismos".

En la jornada participaron más de 25 expositores y se pudieron contemplar desde las judías de "recao" de Binéfar hasta una sandía espectacular de más de quince kilos. Así, quienes acudieron pudieron degustar desde bocados de miel, cuscús vegetal, gazpacho, helado de albahaca, pinchos de melón, sandía, higos, moras, buñuelos, y poncho de melocotón y vino ecológico.

En el acto se homenajeó a José Palacín por ayudar a la recuperación de la judía del "recao" de Binéfar, una de las recetas gastronómicas que inmortalizó Teodoro Bardají. Para darle un mayor colorido a la jornada en la Travesía de la Industria, pegada al edificio consistorial, hubo poesías recitadas y jotas alusivas a la temática de la exposición.

El agricultor local, Salvador Fleta, realizó en esta muestra un taller práctico sobre la elaboración de insecticida ecológico a base de ortigas y cola de caballo. "Hay otras plantas como el helecho y la consuelda que los hortelanos consideran como "D"Artagnan y los Tres Mosqueteros" porque se pueden conseguir unos extractos estimulantes, fungicidas e insecticidas y repulsivos", expresó.

Además, el acto contó con la asistencia del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán y el concejal de Medio Ambiente, Francis Charles. Este último, realizó una "valoración positiva" de la jornada así como de la participación.

"Cada vez nos preocupamos más de nuestro medio ambiente y dejar el planeta en buenas condiciones a quien viene detrás", subrayó el edil quien destacó la labor de Ángel Gibanel y Salvador Fleta, "al ser ellos el motor de esta jornada".

Etiquetas