La Litera

LA LITERA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Baldellou, un pueblo cuyo nombre deriva del catalán antiguo y significa "Valle del Lobo"

La localidad cuenta con un patrimonio urbano y natural en una villa histórica única

Baldellou, un pueblo cuyo nombre deriva del catalán antiguo y significa "Valle del Lobo"
Baldellou, un pueblo cuyo nombre deriva del catalán antiguo y significa "Valle del Lobo"
S.E.

En al provincia de Huesca y en el corazón de la comarca de La Litera Alta nos topamos con Baldellou, pequeño municipio de 80 habitantes que corona uno de los paisajes más bonitos de dicha comarca.

Su nombre (que deriva del catalán antiguo) vendría a significar "Valle del Lobo", y no sin razón, pues el núcleo se ubica en un promontorio que emerge sobre un profundo valle, en el fondo del cual se sitúa el pantano de Santa Ana, explican Cristina Llena e Isaac Borrás, vecinos de la localidad.

Pese a lo incierto de los orígenes históricos, se tiene constancia documentada de la existencia del núcleo desde el 1090 d.c. Poco después Gueráu de Pons, vizconde de Urgell, se hizo con el control del lugar, hasta entonces de dominio musulmán.

Ya en el siglo XVI, bajo el señorío de los Condes de Robres, se cerró el casco urbano con un conjunto amurallado del que resta constancia el "Portalet", vía de acceso a la villa desde el suroeste, explican Llena y Borrás.

Junto a la entrada también encontramos el "Torreó del Pubill", la torre señorial de cuatro plantas y 30 metros de altura. Una vez en el interior de la villa nos adentraremos en la calle de Arriba, la calle del Medio y la calle de Abajo, cuyo nombre adquieren respecto a la disposición paralela de las mismas. "En ellas podemos observar la antigüedad de sus casas, cuyo año de construcción puede leerse en los portales, siendo el más antiguo fechado en 1567", indican.

La iglesia, de estilo románico, que se erige junto a la plaza del pueblo, fue ampliada en el siglo XVI con la construcción de varias capillas, y retocada en 1808 con una nueva portada. Los alrededores del pueblo ofrecen un entorno ideal para el ocio turístico o deportivo, desde el senderismo a la escalada o el piragüismo. A un kilómetro hacia el oeste del pueblo se haya la ermita de la Virgen de Vilavella, que data del siglo XII. Si continuamos la ruta, está situado el congosto del Regué, entre Baldellou y la localidad vecina de Camporrells, emplazamiento frecuentado en su parte superior por amantes de la escalada.

A medio camino entre Baldellou y el pantano de Santa Ana se ubica la ermita de San Isidro, muy recomendable por la generosidad de sus vistas desde la profundidad del valle y junto a las aguas del pantano.

En las inmediaciones también pueden visitarse los restos abandonados de Salgar, Penella, San Peri y les Llenques. Las cuevas de Salgar (con su particular leyenda) y la Montaña "Pinaroya", que se alza sobre el pantano ofreciendo unas vistas sin igual del lugar, son dos emplazamientos icónicos del paisaje de Baldellou.

Cabe destacar que el pueblo cuenta con Casa Albano, un magnífico albergue para todo aquel que desee hospedarse así como las casas de turismo rural y el camping Las Planas, ubicado junto al pantano.

Es también remarcable el hecho que desde 2018 se lleva a cabo la celebración del Own Spirit, "festival alternativo que combina música y naturaleza a partes iguales, con gran afluencia de público a nivel internacional y en un ambiente difícilmente mejorable", resaltan los vecinos.

Las festividades más destacadas son el 15 de mayo, día de San Isidro, con romería a la mencionada ermita y posterior comida popular, y la semana del 15 al 18 de agosto, cuando se celebran las fiestas mayores en honor a la Virgen de Vilavella.