La Litera

LA LITERA - ACCESIBILIDAD

Binéfar denuncia la negativa de Adif a recrecer el andén para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida

Pese a las reiteradas peticiones del consistorio es una de las pocas estaciones de la línea con servicio de viajeros que aún no lo tiene

Binéfar denuncia la negativa de Adif a recrecer el andén para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida
Binéfar denuncia la negativa de Adif a recrecer el andén para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida
AYTO.B.

BINÉFAR.- El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, considera inadmisible que Adif no haya incluido en sus previsiones para "corto y medio plazo" el recrecimiento del andén de la estación de ferrocarril de la localidad con el fin de facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad motora o con restricciones de movilidad, como pueden ser los ancianos. El regidor denuncia que la de Binéfar es una de las pocas estaciones con servicio de viajeros en la línea Madrid-Barcelona que no cumple con las necesidades básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con movilidad reducida.

Adif, en carta remitida al Ayuntamiento de Binéfar el pasado 27 de noviembre en respuesta a la petición realizada por el consistorio para llevar a cabo la mencionada mejora, recalca su decisión de no incluir a la estación de la localidad en su plan de accesibilidad. Sus razones son que Binéfar, con un flujo de viajeros de 20.935 en 2018 -datos de Adif-, no cumple "los criterios de intervención de la propia ley" y que "dado que los recursos presupuestarios son limitados (…) (la obligación) de Adif es administrar esos recursos para que se beneficien el mayor número de usuarios posible".

Para el consistorio binefarense es innegociable que Adif no contemple el recrecimiento del andén para 2020, "ninguneando a la población tanto de Binéfar como de la comarca y apostando por las grandes estaciones en detrimento de las zonas rurales, incluso aunque estén en crecimiento como es el caso de Binéfar", indicaba Alfonso Adán. El alcalde tiene constancia del incremento de usuarios en la estación de Binéfar a raíz de la apertura del matadero Litera Meat -con casi 900 empleados, muchos de los cuales se desplazan a diario hasta la localidad-, así como de las dificultades de las personas mayores o con problemas de movilidad para utilizar este medio de transporte desde la localidad, "hay usuarios que utilizan la estación de Monzón, desplazándose luego a Binéfar, por esta dificultad", indica Alfonso Adán, y matiza que, además, "solo contamos con este transporte público y el servicio de autobuses para la movilidad de las personas que no tienen otros medios o que, simplemente, desean utilizar transporte más sostenible".

La reivindicación de estas y otras mejoras en la estación de ferrocarril de Binéfar son históricas y siempre han tenido respuestas similares por parte del operador. La última carta remitida desde el Ayuntamiento data de noviembre de este año y en la misma se abordan las deficiencias que presenta la estación. "que dificultan su uso en las condiciones requeridas de comodidad y accesibilidad que un transporte del siglo XXI requiere", señala. "Una de estas deficiencias, la cual nos preocupa sobremanera, es la imposibilidad de acceder a los propios transportes de viajeros por parte de las personas con dificultades motrices e incluso para personas mayores o con movilidad reducida", indica la carta y prosigue manifestando que "desde el Ayuntamiento, estamos muy preocupados por esta situación, que contradice el principio de accesibilidad universal".

Por todos estos motivos, el consistorio municipal solicita que "procedan con la mayor brevedad y diligencia a solucionar esta situación, que ha devenido en insostenible, reparando el firme irregular de la estación, recreciendo el andén hasta la altura de los transportes de viajeros e implementando todas aquellas medidas necesarias para que el anteriormente citado principio universal de accesibilidad sea una realidad".

La respuesta de Adif ha sido desestimar esta acción hasta que dispongan de "una planificación a tal efecto y tengamos asignación presupuestaria para dotar de plena accesibilidad el grupo de estaciones de las características de Binéfar". Adelantan que está previsto "realizar una actuación de mejora de la seguridad en el paso entre andenes al mismo nivel de la estación, que se adaptará en cuanto a señalética e iluminación (…) También vamos a realizar una pequeña intervención para reparar algún desperfecto en el solado del acceso y del andén".

El Ayuntamiento de Binéfar también ha trasladado al Gobierno de Aragón su preocupación por este asunto, en espera de contar con su apoyo institucional para una pronta solución.