La Litera

LA LITERA - BINÉFAR

El censo de Binéfar da un "estirón" y se acerca a los 10.000 vecinos

En 2019 aumentó en 270 habitantes, frente a los 100 de los dos años anteriores

El Alto Gállego y La Litera son comarcas con mayor descenso del desempleo en 2019
El Alto Gállego y La Litera son comarcas con mayor descenso del desempleo en 2019
S.E.

HUESCA.- El censo de habitantes de Binéfar ha dado en 2019 un "estirón" superior al que venía registrando en los últimos años. Según los datos del padrón municipal a 2 de enero de 2020, la localidad cuenta con 9.815 habitantes, tras aumentar en 270 vecinos con respecto a las mismas fechas de 2019. En los dos años anteriores, el incremento había sido de unas 100 personas cada ejercicio, por lo que en 2019 el aumento casi se ha triplicado.

Lo que sí mantiene la ciudad es un amplio crisol de nacionalidades, ya que cuenta con vecinos de más de 40 países.

Todas estas cifras son un reflejo del momento de pujanza que vive Binéfar, que, sin duda, ha cerrado un año 2019 lleno de acontecimientos importantes para su sector agroindustrial y el de servicios, en este último caso con la apertura de nuevo colegio y nuevo centro de salud.

El alcalde de localidad, Alfonso Adán, que insiste en que estas cifras son del padrón municipal y pueden diferir de las del Instituto Nacional de Estadística (INE), achaca el crecimiento de la población a la implantación de la cárnica Litera Meat, donde ya trabajan 900 de las 1.500 personas previstas, y la ampliación de las plantillas de empresas como Fribin y Sallen Electrónica.

"Sí es verdad que Litera Meat ha atraído más población tanto a Binéfar como al resto de la comarca", señala el alcalde, que explica que ha llegado gente de "otras partes del territorio aragonés, de otras provincias de España y también inmigración extranjera", aunque desconoce los porcentajes. Al respecto, añade: "Tenemos como experiencia Fribin, donde el 50 % de los trabajadores son de Binéfar y el 50 % restante de otras poblaciones".

Este aumento de población ya comenzó a notarse durante la fase de construcción de las instalaciones de la cárnica del grupo Pini, sobre todo en hostelería, restauración y comercio. Coincidió además con las obras de ejecución del nuevo colegio (abierto en el inicio del presente curso escolar) y el nuevo centro de salud (puesto en funcionamiento el pasado mes de noviembre), dos infraestructuras que venía demandando Binéfar desde hace tiempo pero que con el previsible aumento de población se convirtieron en imprescindibles para garantizar ambos servicios a la población. En caso de que fuera necesario "hay margen de crecimiento en ambas instalaciones", indica el alcalde, que reconoce que el Instituto de Educación Secundaria de la localidad está "masificado".

La disponibilidad de vivienda para los nuevos trabajadores fue un tema que preocupaba cuando el proyecto del grupo italiano comenzó a materializarse, y sigue preocupando y por él, el Consistorio continúa trabajando.

El alcalde explica que la propia empresa se ha encargado de alquilar pisos en localidades de la comarca, "derivando parte de esas familias a otros pueblos", de modo que, al final, "la repercusión ha sido local y comarcal".

Por su parte, el Ayuntamiento mantuvo reuniones con constructores de toda la provincia porque "Binéfar tiene suelo más que suficiente para construir" y, aunque han aumentado las promociones de vivienda, el alcalde reconoce que "sigue haciendo falta vivienda de alquiler, una necesidad -subraya- ya no solo de Binéfar sino de todas las poblaciones grandes". Y falta vivienda de alquiler, a pesar de que -asegura- el "mercado de alquiler se ha dinamizado" por parte de la inversión privada. Adán anuncia que en breve se va a reunir con la Dirección General de Vivienda del Gobierno aragonés, después de que Binéfar quedara excluida de los planes de rehabilitación integral de cascos antiguos, para insistir en la necesidad de construir viviendas de protección oficial para alquiler.

"Nuestra intención es volver a entrar lo antes posible en rehabilitación integral de viviendas, porque también ha aumentado la inversión privada en rehabilitación de viviendas para alquiler", apunta, y considera que el Gobierno de Aragón tiene que apoyar este sector, "más aún cuando hay interés y fuerza para poder hacerlo".

El primer edil reitera la necesidad de contar con vivienda de alquiler, porque la gente nueva que llega a la zona, de entrada, no compra, sino que alquila.

Otra reivindicación, cuya ejecución ha ganado urgencia tras la puesta en marcha de Litera Meat y de todo el flujo de camiones que lleva aparejada, es la ejecución de la variante de Binéfar porque "estamos sobresaturados de tráfico", el centro está "congestionado" y hay muchos días en los que la Policía Local se tiene que dedicar "exclusivamente" a control de tráfico.

Alfonso Adán, que califica esta variante de "prioridad absoluta", señala que los camiones utilizan una "pseudovariante" en la que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 500.000 euros en los tres últimos meses del año pasado en el arreglo del firme, "que estaba destrozado".

No obstante, y aún teniendo reivindicaciones pendientes de que se hagan realidad, el alcalde concluye afirmando que "Binéfar se ha puesto dentro del tejido social y económico de la Comunidad autónoma. Siempre ha tenido mucha fuerza y realmente ha sido un año muy intenso, y creemos que debemos continuar mejorando los servicios públicos y mantener la calidad de vida de los binefarenses".