La Litera

LA LITERA - EVENTO

Albelda vive con emoción el rito de la matacía en su Festa del Tossino

El acontecimiento se ha consolidado este año con el paso de unas 5.000 personas por la localidad

Albelda vive con emoción el rito de la matacía en su Festa del Tossino
Albelda vive con emoción el rito de la matacía en su Festa del Tossino
S. L.

HUESCA.- Albelda ha aglutinado este domingo uno de los eventos más característicos y populares en su tradicional Festa del Tossino, que este año ha alcanzado su 33 edición, con una participación que, según la alcaldesa, María Ángeles Roca, se sitúa en torno a los 4.000 y 5.000 personas, en consonancia con la afluencia de los últimos años y que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Un evento que considera un auténtico referente para la localidad y la comarca de La Litera con el reparto de una tonelada de carne de cerdo, cedida por la empresa cárnica Litera Meat, que se ha asado y repartido a todos los asistentes.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Es la Peña Lo Magré  de la localidad, quien marca la organización y el ritmo de este acontecimiento con el respaldo del ayuntamiento y de todo el tejido asociativo de Albelda, que incluso participan con una Feria de Artesanía.

La representación de la matacía, con el asado "in situ" del cerdo, es uno de los actos que merecen la pena contemplarse como explica la secretaria de La Peña Lo Magré, Anabel Coll, quien destaca que desde primera hora se ha procedido al reparto de chocolote y magdalenas, para dar paso a continuación al asado y reparto de la carne asada y la representación de la matacía y la elaboración de los diferentes embutidos. No obstante, la carne que se ha degustado es la de Litera Meat al reunir todas las condiciones de trazabilidad alimentaria para su consumo.

Acto seguido y a mediodía ha tenido lugar el reparto de sopa de olla barreada con sopa a base garbanzos, carne de cerdo deshuesada y una caldereta a base costilla de cerdo con patatas y espinacas, con una manzana de la comarca y café de puchero. En la 33 edición de la Festa del  Tossino, destaca la secretaria de La Peña Lo Magré, han participado 200 socios del colectivo y niños que se han sumado a conocer y disfrutar de este acto tan participativo, y que ha concitado el interés de personas procedentes de Barcelona, Lérida, Zaragoza o la provincia de Huesca, e incluso se ha sumado al evento una concentración de motos.