La Litera

LA LITERA - SINDICATOS

CSIF denuncia que la falta de personal obliga a cerrar el juzgado de paz de Tamarite

La sede se mantendrá así desde este jueves y hasta el próximo día 24

CSIF denuncia que la falta de personal obliga a cerrar el juzgado de paz de Tamarite
CSIF denuncia que la falta de personal obliga a cerrar el juzgado de paz de Tamarite
A.T.

HUESCA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el juzgado de paz de Tamarite de Litera permanece cerrado desde este jueves y hasta el próximo día 24 debido a la falta de personal, una situación que el sindicato asegura que afecta al conjunto de estos órganos de justicia en el medio rural aragonés.

En un comunicado, CSIF informa de que la vacante dejada por uno de los dos funcionarios del juzgado de paz de Tamarite y la necesidad de ausentarse durante unos días del segundo trabajador ha obligado a tomar la decisión de cierre.

El sindicato destaca que el juzgado de Tamarite solo abrirá el día 19, entre las 10.00 y las 13.00 horas, atendido por la funcionaria del juzgado de Binéfar, que permanecerá cerrado en esa franja horario.

Denuncia, además, que ante la falta de personal en muchos juzgados de paz de la Comunidad, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón cubre puntualmente las bajas moviendo a personal de unas agrupaciones a otras, una situación que se lleva a cabo desde hace meses en Binéfar y Tamarite.

Asegura el sindicato que ambas agrupaciones tienen dos funcionarios de plantilla cada una, pero una de las plazas de cada uno de estos órganos no están cubiertas.

Explican sus responsables que mientras en el juzgado de paz de Binéfar permanece sin ocupar la plaza de un funcionario que se jubiló hace nueve meses, en el de Tamarite también sigue sin cubrirse otra que se quedó vacía.

Una situación, señalan, que en Tamarite se agrava por el incremento de trabajo derivado de la puesta en marcha de un segundo matadero.

La representante del CSIF en Aragón Irene de la Riva, ha instado a la Administración de Justicia que "deje de escatimar en medios personales y haga inmediatamente los nombramientos de personal interino del cuerpo correspondiente para estas agrupaciones de paz" porque con este funcionamiento de sustituciones y bajas sin cubrir se da "un pésimo servicio público a los ciudadanos".

En Aragón hay 26 juzgados de paz con 60 funcionarios que prestan servicio en el medio rural, y que en su conjunto abarcan a un total de 235 poblaciones y atienden a más de 200.000 habitantes censados. Estos órganos judiciales realizan funciones de registro civil, como certificados, partidas de nacimiento o notificaciones judiciales.

Según la organización sindical, al problema de la falta de personal en Aragón se suma la preocupación por el futuro de los juzgados de paz con la próxima entrada en vigor por completo de la Ley del Registro Civil (prevista para el 30 de junio).

Esta ley, sostiene CSIF, "tal y como está redactada, implica la desaparición de las funciones de registro civil de las agrupaciones de paz, que quedarían vacías de contenido y pondría en peligro su continuidad".

Por esta razón, el sindicato ha iniciado una ronda de contactos con partidos y responsables de Justicia en Aragón y a nivel nacional para reclamar información sobre el futuro de los juzgados de paz.