La Litera

LA LITERA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Acaban con normalidad en Binéfar los 657 test rápidos de coronavirus realizados en Fribin y los resultados se sabrán este miércoles

Acaban con normalidad en Binéfar los 657 test rápidos de coronavirus realizados en Fribin y los resultados se sabrán este miércoles
Acaban con normalidad en Binéfar los 657 test rápidos de coronavirus realizados en Fribin y los resultados se sabrán este miércoles
P.S.

HUESCA.- Las 657 pruebas que Salud Pública ha realizado este martes en Fribin se han desarrollado en "un orden absoluto" y sin incidencias, han apuntado fuentes presenciales.

También el Departamento de Sanidad ha informado de que los test rápidos en Fribin se han hecho sin problemas y ha recalcado que "no ha habido aglomeraciones en ningún momento". Los test han finalizado sobre las seis de la tarde y Sanidad ha indicado que ya se han hecho todos en este matadero, sin que sea necesario regresar otro día.

Inicialmente, Fribin dio la cifra de unos 400 empleados, pero el número de pruebas se ha incrementado hasta las 657 porque se han practicado no solo a los trabajadores de la cadena de producción, sino también a otros grupos, como veterinarios o camioneros, por ejemplo, según ha explicado Sanidad.

Los resultados no se conocerán hasta mañana miércoles, ha indicado la Consejería. Eso sí, CCOO ha apuntado la posibilidad de que sea "un porcentaje elevado". José Vegas, de la Federación de Industria de CCOO, ha hecho estas declaraciones en base a lo transmitido por la representación que tiene Comisiones en la empresa, que ha permanecido hasta cerca de las dos de la tarde observando el desarrollo de las pruebas.

Fribin y la representación legal de los trabajadores tienen una reunión mañana miércoles para, con los datos oficiales de Sanidad, tomar medidas. Al respecto, Vegas ha adelantado que si el porcentaje de contagios es superior al de la población general, "que está en torno al 10 %", CCOO estudiará pedir el cierre temporal del matadero y su desinfección antes de la vuelta al trabajo. El representante sindical ha precisado que cuanto más alejado esté el porcentaje de confirmados en Fribin respecto a la media global, con más contundencia se pedirá el cese temporal de la producción.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Al lugar se han desplazado una decena de sanitarios para realizar las pruebas, que finalmente se están haciendo en el interior de la empresa, ha detallado Sanidad. Asimismo, ha habido "mucha vigilancia y estaba todo señalizado", han señalado fuentes presenciales.

La situación en esta cárnica contrasta así radicalmente con lo sucedido el pasado sábado en Litera Meat de Pini, donde las dos o tres primeras horas los trabajadores estaban agolpados sin respetar las distancias de seguridad. Incluso el propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, admitió al día siguiente "la falta de coordinación".

Los apelotonamientos en Litera Meat, que hacen más fácil la propagación del virus, han acabado en los tribunales con las denuncias de CNT contra la empresa y de un particular graduado en Derecho, que añade a las autoridades públicas entre los demandadas por omisión de su deber. También CCOO denunció este lunes a Litera Meat pero ante Inspección de Trabajo y por la ausencia de medidas desde el inicio de la pandemia. Comisiones ya llevó a Trabajo este asunto a finales de marzo e Inspección hizo 4 requerimientos.

Los tes rápidos hechos la semana pasada en Binéfar dejaron 263 positivos, la mayoría en Litera Meat. Las polémicas pruebas del sábado, 742 en total, arrojaron 178 contagiados.