La Litera

LA LITERA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Cerca de 200 empleados de Fribin dan positivo en Covid-19

Cerca de 200 empleados de Fribin dan positivo en Covid-19
Cerca de 200 empleados de Fribin dan positivo en Covid-19
P.S.

HUESCA.- Los resultados de los 657 test realizados este martes en el matadero de Fribin de Binéfar han arrojado un resultado de 196 positivos, el 30 % del total, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Estos datos se suman a los otros 178 positivos detectados en las 742 pruebas llevadas a cabo el pasado fin de semana en el otro gran matadero de la localidad, Litera Meat, donde el índice de contagios es del 24 %.

La situación de estas dos industrias cárnicas ha hecho saltar las alarmas y los resultados de las pruebas en Fribin, con un número de casos mayor del que se podía prever según la propia empresa, han incrementado aún más la preocupación en la localidad literana.

Desde CCOO, sindicato que ha mantenido en la mañana de este miércoles una reunión con representantes de Fribin, han reclamado el cierre de la planta para proceder a su desinfección y garantizar la salud de los trabajadores. 
José Vegas, de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, ha detallado que en dicho encuentro se ha planteado a la empresa el cese de la actividad, si bien el sindicato no ha obtenido una respuesta concreta en este sentido. 
El representante ha valorado que los resultados de los test son “un desastre” y ha comentado que Fribin “ todavía está valorando qué va a hacer ya que no tiene una posición definida”. 
“La nuestra, ha continuado, es que se proceda este jueves al cierre de la empresa para su desinfección y tener acotados a todos los trabajadores infectados para poder reabrir la actividad con empleados sanos y con las instalaciones saneadas, no puede ser de otra forma”.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han manifestado que tanto desde Atención Primaria como desde la Dirección General de Salud Pública se están depurando los datos para determinar cuántos de los afectados tienen su residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Ayuntamiento de Binéfar ha emitido un comunicado de alcaldía desde el que se urge a las autoridades sanitarias y competentes a adoptar “todas las medidas necesarias para preservar la salud de la población”.

Asimismo, el Consistorio ha manifestado que comparte la alarma de los ciudadanos ante cifras tan elevadas de positivos en las pruebas practicadas en la última semana en las dos empresas cárnicas de la localidad, sobre todo porque en las realizadas en Fribin hay un alto porcentaje de vecinos de la localidad, elevando la ratio de contagiados entre la población".

Desde Sanidad han manifestado igualmente que en este escenario epidemiológico y tal y como se viene planteando desde el Ministerio, la labor de los equipos de Atención Primaria es fundamental en el control de los casos y de sus respectivos contactos.

En este sentido, en las zonas de salud del sector de Barbastro en las que haya trabajadores que hayan dado positivo a los test realizados, serán los equipos de Atención Primaria los que realizarán el seguimiento de los casos y de sus contactos. Y han apuntado que se  sigue manteniendo además una “total coordinación” con todas las administraciones de la zona.

FIBRIN DICE QUE HA ACTUADO "CORRECTAMENTE"

Fribin, por su parte, ha emitido un comunicado desde el que ha querido destacar que la empresa ha hecho las cosas “correctamente, en lo que concierne a las medidas sanitarias adoptadas y también con las personas que integran nuestro equipo”. 

En este sentido, han asegurado que Fribin no ha escatimado “ningún esfuerzo, a nivel económico y personal, para evitar la propagación del virus, llevando la iniciativa en la implantación de las medidas sanitarias, en estrecha colaboración con los servicios de prevención, el médico de vigilancia de la Salud, el Comité de empresa, el Departamento de Calidad, el Comité de Dirección, personal de producción así como cada uno de los departamentos responsables”.

"Afortunadamente, han añadido, nuestras personas se encuentran bien. En su mayoría son casos asintomáticos o de incidencia leve y que ya estamos identificando mediante la realización de pruebas PCR por parte de Fribín".