La Litera

LA LITERA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La DGA trabaja para "cortar la transmisión" en Binéfar

Salud Pública se centra en la vigilancia de los casos y en su aislamiento

La DGA trabaja para "cortar la transmisión" en Binéfar
La DGA trabaja para "cortar la transmisión" en Binéfar
S.E.

HUESCA- El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, manifestó este jueves que ya se está trabajando para "cortar lo más rápidamente posible la transmisión" de la covid-19 en Binéfar, tras el brote surgido en esta localidad vinculado a dos mataderos cárnicos.

Así, valoró que la primera medida que se ha llevado a cabo en la zona ha sido la de obtener "una fotografía de lo que ha pasado desde un punto de vista de incidencia". Para ello, se han realizado en esta última semana un total de 1.690 test rápidos en Litera Meat y Fribin, los dos mataderos afectados, en los que se han detectado 374 positivos.

Concretamente, los resultados de los 657 test realizados este martes en el matadero de Fribin de Binéfar arrojaron un resultado de 196 positivos, el 30 % del total. A ellos se suman otros 178 detectados en las 742 pruebas llevadas a cabo el pasado fin de semana en Litera Meat, donde el índice de contagios es del 24 %.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, y por el director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, con el objetivo de analizar la actualidad del coronavirus, Francisco Javier Falo consideró que los test rápidos son de "difícil" interpretación.

"Uno positivo puede indicar que es una infección reciente, pero también puede estar detectando anticuerpos, infecciones antiguas, es decir, pueden ser personas que en su momento han estado infectadas pero que ahora mismo no están enfermas y no son transmisibles", dijo.

Por ello, manifestó que los resultados positivos de Binéfar deben complementarse "con pruebas complementarias PCR y viendo la evolución". Desde este punto planteó que "al final, el abordaje del coronavirus es A, B y C: identificar rápidamente los casos, siempre que sea posible confirmarlos, aislarlos para evitar que se produzcan segundas oleadas, identificar a los contactos y, de acuerdo a su actividad, aislarlos o vigilar su evolución".

Y añadió que, "no hay mucho más que hacer, es decir, se trata de intentar cortar la transmisión lo más rápidamente posible, y en eso es en lo que estamos en Binéfar, lo que vamos a hacer ahora, en los próximos días y en las siguientes semanas".

El director general señaló a continuación que se trabaja en colaboración con las administraciones locales de la zona, tanto con el Ayuntamiento de Binéfar, como con los servicios sociales de la Comarca de La Litera. Respecto al ofrecimiento del Consistorio de Binéfar de poner a disposición de la DGA instalaciones para facilitar el aislamiento de las personas infectadas, Falo señaló, que "lo llevamos en la cabeza" y "ya veremos hasta qué punto es necesario o no". "Cuando se hayan valorando todos los contactos, se irán adoptando decisiones", apuntó.

LA ACTIVIDAD PROGRAMADA VOLVERÁ DE FORMA PAULATINA

También durante esta misma rueda de prensa el director gerente del Servicio Aragonés de Salud manifestó que la actual situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de ingreso en los hospitales públicos de la comunidad autónoma de Aragón va a permitir que a partir de la semana que viene, "de manera paulatina, pueda comenzar a recuperarse la actividad programada en estos centros".

Probablemente, concluyó, esto de producirá en algún momento de próxima semana "si los indicadores epidemiológicos así lo permiten".

EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA YA HA LLAMADO AL 40%

El estudio de seroprevalencia ha llamado ya al 40 por ciento de las 4.508 personas que han sido invitadas en Aragón a participar en la primera ronda de este análisis, que tendrá otras dos más, y que se realiza a nivel nacional.

Así lo indicó este jueves el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, quien apuntó que el 15 % los pacientes citados "han sido ya vistos en los centros de salud o lo están siendo en estos momentos".

A los elegidos se les están realizando encuestas, extracciones y pruebas rápidas que vienen incluidas en este estudio, que en una "primera ronda" acabará previsiblemente el 8 de mayo.

Dos semanas después se realizará la segunda y dos más tarde la tercera fase, de forma que "hasta finales de mayo estaremos completando las diferentes rondas de este estudio", comentó.

Respecto a este análisis, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, manifestó que "dentro de dos semanas" se podrá tener "algún dato" de este estudio, cuyo objetivo es conocer el porcentaje de población aragonesa que ha tenido contacto con el virus.

Consideró que los resultados darán "pistas para podernos preparar ante una hipotética segunda ola" de la pandemia y afirmó que "cuanta más gente haya tenido contacto con el virus, mejor nos irá en la segunda ola, al menos en teoría, ya que no sabemos cuánto dura la inmunidad".

Cabe recordar que el estudio de seroprevalencia arrancó este miércoles en la provincia de Huesca desde el municipio de Frula-Almuniente, donde se realizaron los primeros test a personas de diferentes perfiles. Según fuentes médicas, este primer análisis dejó 11 positivos del total de 16 vecinos que se sometieron a la prueba.