La Litera

LA LITERA - SUCESO

Detenidos nueve ghaneses por falsificar certificados de residencia europeos

La investigación comenzó el pasado mes de febrero en la comarca literana

Detenidos nueve ghaneses por falsificar certificados de residencia europeos
Detenidos nueve ghaneses por falsificar certificados de residencia europeos
P.N.

HUESCA.- La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de nacionalidad ghanesa en diferentes provincias, como presuntos autores de un delito de falsedad documental de certificados de residencia de la Unión Europea (UE).

Según informan desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón en un comunicado de prensa, la investigación comenzó en febrero de este año con la detención de un ciudadano de Ghana en la zona de la comarca de La Litera de Huesca.

Al parecer, éste se identificó con un certificado de registro de la UE, conocido como "Carta Verde" o certificado de residencia, un documento que por sí mismo no identifica al titular si no va acompañado de una carta de identidad o un pasaporte, Resultó que ciudadano ghanés se identificó con un pasaporte en el que resultaba que no era el titular de ninguno de los dos documentos.

Las pesquisas policiales determinaron que el verdadero titular era un ciudadano de origen ghanés nacionalizado en el Reino Unido, que había venido a España a tramitar el certificado de registro de la UE.

Una vez que consiguió el certificado y su pasaporte los dejó en manos de otro ciudadano de la misma nacionalidad en situación irregular. Con ello se demostró que el titular había venido a España con dos pasaportes para dejar uno aquí y de este modo poder estar de alta en la seguridad social en dos países a la vez.

Los investigadores pudieron detectar a nueve ciudadanos de Ghana repartidos en diferentes localidades de España trabajando con el citado documento y que habían participado en la misma trama delictiva.

Por ello, la Policía Nacional ha advertido de que los sectores agrícolas y otros empresarios son susceptibles de contratar a este perfil de trabajador, por lo que es preciso examinar la documentación junto al certificado de registro de la Unión.