La Litera

LITERA/CINCA MEDIO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El juzgado de Monzón archiva la demanda contra Litera Meat por los contagios de coronavirus en este matadero de Binéfar

CNT recurre ante la Audiencia Provincial y asegura que sigue habiendo infectados en la empresa por la falta de medidas

El juzgado de Monzón archiva la demanda contra Litera Meat por los contagios de coronavirus en este matadero de Binéfar
El juzgado de Monzón archiva la demanda contra Litera Meat por los contagios de coronavirus en este matadero de Binéfar
P. S.

HUESCA.- El juzgado de lo penal de Monzón ha dictado el sobreseimiento provisional de la demanda presentada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) contra Litera Meat tras haberse registrado 178 positivos por coronavirus entre los trabajadores de la empresa de Binéfar a través de test rápidos, una cifra que posteriormente alcanzó los 284 contagios y que finalmente se redujo hasta 15, una vez que se llevaron a cabo las pruebas PCR.

CNT Huesca-Monzón ha expuesto esta situación este miércoles en una rueda de prensa en la que ha anunciado que ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Provincial.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Fernando Martínez, Secretario de Acción Sindical, ha explicado que el juzgado ha tomado esta decisión al considerar que no en la demanda no había víctimas personadas, por lo que le pareció que el caso era "poca cosa". CNT cuenta ahora con siete trabajadores que aseguran haber sufrido secuelas, "algunas de ellas de por vida", a causa de la Covid-19 de la que se contagiaron en el matadero. A ello suma el informe de Salud Pública. "El juzgado no han hecho por investigar o por ver quiénes eran estas personas para decirles que podían personarse como víctimas, y han hecho el sobreseimiento provisional que ahora hemos recurrido y está en la Audiencia Provincial de Huesca", ha detallado.

La Confederación ha querido "dejar claro que si a un juzgado de Monzón le parecen poca cosa 178 personas contagiadas dentro de este centro de trabajo a CNT no".

El sindicato ha denunciado además la "vulneración" de derechos fundamentales de 12 trabajadores de este matadero que fueron despedidos durante el estado de alarma. Según el sindicado, estos empleados perdieron su empleo por cursar baja por diferentes motivos, algunos de ellos por haber sufrido el contagio de coronavirus en las instalaciones de la empresa.

Las demandas de conciliación laboral interpuestas a raíz de esta docena de despidos registrados en el matadero se han saldado este miércoles sin ningún acuerdo. A la cita ha acudido un procurador por parte de Litera Meat que ha rechazado cualquier atisbo de negociación desde la empresa.

Al no haber habido acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje estas demandas pasarán ahora al Juzgado de lo Social.

Además, según ha explicado Pilar Acín, Secretaria de Acción Sindical en Monzón, a algunas de estas personas despedidas "Litera Meat les condiciona el pago del finiquito y la nómina a que abandonen la casa facilitada por la empresa, algo que es ilegal ya que deben disponer de un mes de plazo para dejar la vivienda".

Desde CNT han querido "animar a todas las personas que hayan sido víctimas del coronavirus en Litera Meat por la falta de medidas, a que se sumen a la denuncia si están intentando ser expulsadas de su casa". 

Pilar Acín ha asegurado que CNT tiene constancia de que en Litera Meat se han registrado nuevos contagios "esta misma semana" ante la falta de medidas de prevención frente al covid.

"Dentro del matadero han tomado unas medidas mínimas de seguridad que no son ni las correctas ni suficientes. Siguen entrando las 600 personas de golpe todas las mañanas, en los vestuarios siguen estando todos juntos, en las zonas de descanso han habilitado unas mesas fuera, pero en las zonas comunes no hay espacio suficiente y los trabajadores se tienen que sentar por las escaleras y el suelo para poder desayunar. Estas zonas no se desinfectan y sigue habiendo contagios", ha detallado.

En esta misma línea ha añadido que "en la misma cadena del matadero no se mantienen las medidas de seguridad".