La Litera

LITERA - CORONAVIRUS

Padres del colegio 'Víctor Mendoza' de Binéfar piden cumplir las ratios para evitar contagios

Quieren que se incremente el número de aulas y se amplíe el equipo docente

Padres del colegio 'Víctor Mendoza' de Binéfar piden cumplir las ratios para evitar contagios
Padres del colegio 'Víctor Mendoza' de Binéfar piden cumplir las ratios para evitar contagios
S.E.

Los padres de sexto de Primaria del colegio 'Víctor Mendoza' de Binéfar han solicitan ampliar el equipo docente e incrementar el número de aulas en ese nivel -pasando de tres a cuatro- para poder cumplir la ratio establecida por sanidad para evitar contagios de la COVID-19.

Las familias de estos alumnos se han dirigido al Gobierno de Aragón para dar cuenta del elevado número de escolares en sus aulas y han considerado "intolerable" que en una localidad con dos centros públicos de educación Infantil y Primaria "haya aulas vacías" dada "la situación que estamos viviendo, incluso en uno de ellos, de reciente construcción, donde no se imparten los cursos de cuarto, quinto y sexto".

El 'Víctor Mendoza' de Binéfar, con más de 600 alumnos, es el colegio con más alumnos de la provincia de Huesca, situación que ha llegado "al límite" en sexto curso, donde se concentra "el mayor número de alumnos por aula", sin embargo, "dada la situación actual provocada por la pandemia, otros cursos se encuentran en la misma situación, así como seguramente muchos otros colegios aragoneses".

Así lo han manifestado las familias, que han esgrimido que el principal motivo de su queja es el incumplimiento de la ratio recomendada por el Departamento de Sanidad ante la pandemia de coronavirus, establecida entre 15 y 20 alumnos, como se muestra en la guía de actuación ante la covid-19 en centros educativos.

En el caso de los distintos grupos de sexto de Primaria, la ratio se eleva a 24 alumnos, más el profesor, "siendo imposible mantener la distancia de seguridad establecida en 1,5 metros debido también al tamaño reducido de las aulas", han contado los padres.

Han añadido que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte "se escudan en que la ratio establecida en primaria es de 25 alumnos y hasta que no se llegue a ese número no se pueden hacer desdobles".

INCOHERENCIAS

Las familias se han cuestionado "si es coherente este número en la situación actual" y "dónde han estado nuestros políticos durante estos seis meses" ya que para poder acceder a cualquier local de la Administración pública, incluido el Departamento, es necesaria una cita previa con un aforo limitado "de muy pocas personas", mientras que en las aulas "no se debe mantener la ratio aconsejada por el Departamento de Sanidad".

Ante esta situación, las familias se han preguntado qué pasará cuando llegue el frío y no se puedan tener las ventanas abiertas de forma que no haya una ventilación adecuada frente a la COVID-19. "¿Hasta cuándo se va a seguir perdiendo el tiempo?", han criticado.

Por otra parte, los padres han argumentado que ha sido "diferente" el inicio del curso político del escolar porque "nuestros políticos sí que han tomado todas las medidas oportunas para evitar contagios" por lo que "parece que son una elite social que hay que preservar", para apostillar que si algo ha quedado claro en estos meses "es el evidente alto número de diputados y cargos públicos innecesarios".

Por todo esto, las familias deodo ello, solicitan al gobierno de Aragón la ampliación del equipo docente para incrementar el número de vías de sexto de primaria a cuatro, en lugar de tres, y por lo tanto poder cumplir con la ratio establecida por Sanidad.