La Litera

LA LITERA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Autónomos y empresarios de Binéfar ya están recibiendo las ayudas covid municipales

El ayuntamiento ha agilizado el trámite final de las ayudas, que ascienden a 134.000 euros

Autónomos y empresarios de Binéfar ya están recibiendo las ayudas covid municipales
Autónomos y empresarios de Binéfar ya están recibiendo las ayudas covid municipales
S.E.

BINÉFAR.- Sesenta y tres autónomos y empresarios ya han firmado la aceptación previa a la notificación oficial de la concesión de las subvenciones covid que convocó el Ayuntamiento de Binéfar en 2020, de las que ya se habían abonado hasta este jueves, 21 de enero, 88.691,25 euros (66,17%) de un total de 134.032 euros que suman las 99 subvenciones aprobadas.

Con el pago de las ayudas culmina un proceso para la reactivación económica local que comenzó el pasado mes de julio cuando se convocaron las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Binéfar, dirigidas a autónomos y empresas con hasta diez trabajadores -pudiendo superar esta cifra si la empresa pertenece a los sectores de comercio minorista u hostelería- y que incluían diversos conceptos para las ayudas. Entre las peticiones han primado las relacionadas con el pago de alquileres, suministros de luz, gas y seguros y gastos por adaptación de los locales para afrontar la protección frente al covid-19.

La concejal de Fomento y Desarrollo, Yolanda Gracia, califica de satisfactorio el resultado de este proceso porque "se ha registrado una buena respuesta a la convocatoria de las subvenciones, con 127 solicitudes válidas presentadas, que han ayudado sobre todo a solventar alquileres, terrazas -que además se han permitido ampliar sin coste adicional- y otros gastos que han supuesto un alivio económico en la mayoría de los casos para estos autónomos y empresarios de Binéfar que han tenido que afrontar los problemas derivados de la pandemia".

De los 134.032 euros que suman las 99 ayudas concedidas, 121.057 euros se encuadran en el concepto general (75 por ciento de la cantidad subvencionable con un límite de 2.000 euros), 1.788 euros (hasta 150 por beneficiario) corresponden a rótulos, 4.977 euros a terrazas (con un límite de 500 euros), 5.700 euros a trabajadores (con un límite de 300 euros por trabajador), y para plataformas digitales 509 euros (hasta 250 por beneficiario).

Por otro lado, de las 127 peticiones válidas recibidas se han concedido 99 subvenciones, 11 han sido denegadas por incumplimiento de las bases de la convocatoria, en 14 casos los peticionarios han desistido y 3 se han pasado al ejercicio de 2021 para facilitar el cumplimiento de los requisitos exigidos. El importe total solicitado ha sido de 284.129 euros, de los que son subvencionables 232.738 euros aunque después de aplicar los máximos estipulados en las bases la cifra se rebaja hasta los 134.032 euros mencionados.

Yolanda Gracia señalaba que al Ayuntamiento le hubiera gustado agotar la partida de 400.000 euros que destinó a estas ayudas, pero las peticiones no han cubierto más que una parte de la misma. No obstante, este tipo de ayudas tendrán una nueva edición en 2021 que está por desarrollar.

La concejal también explicaba que el procedimiento administrativo, que comenzó el pasado 5 de agosto, ha sido "largo y farragoso", sobre todo porque de las 127 solicitudes recibidas 92 tuvieron que ser subsanadas, puesto que no contaban con toda la documentación requerida por la convocatoria o tenían errores, lo que obligó a solicitar a cada uno de los solicitantes que la completasen para poder resolver el expediente final, "lo que provocó un importante cuello de botella que ralentizó todo el proceso", añadía Yolanda Gracia.

El Ayuntamiento de Binéfar, además de estas ayudas, durante 2020 destinó 250.000 euros a obras y actuaciones para la dinamización de la economía local, cuya convocatoria recayó en empresas de la localidad y que está en fase de completarse.

Etiquetas