La Litera

LA LITERA - PLANES MUNICIPALES

El Plan de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Binéfar ha implicado a una decena de empresas locales

A las obras hay que añadir otro tipo de actuaciones con una inversión similar que desembocarán en nuevas obras en 2021

El Plan de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Binéfar ha implicado a una decena de empresas locales
El Plan de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Binéfar ha implicado a una decena de empresas locales
A.B.

BINÉFAR.- El plan de obras de Dinamización Económica 2020 aprobado por el Ayuntamiento de Binéfar como una de las medidas para paliar los efectos de la pandemia covid-19 se ha completado con una inversión total en obras y mejoras de 207.302.05 euros, sobre una partida de 250.000 euros, con los que se ha actuado en edificios e instalaciones municipales, calles y parques. Asimismo, la realización de los trabajos ha corrido a cargo de una decena de empresas locales y alguna de fuera por la especialización de los trabajos.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, manifiesta que "desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos con la ejecución del plan de dinamización económica de 2020, porque, prácticamente, se ha llevado a cabo en su totalidad, con una importante inyección de recursos, y ha llegado al tejido económico y social de Binéfar, que era el objetivo del mismo". Por otro lado, el alcalde adelanta que "para este año en el presupuesto municipal, aprobado el pasado mes de diciembre, ya se contempla una nueva partida de subvenciones, de 200.000 euros, que está pendiente del estudio de qué sectores económicos están siendo los más perjudicados por la pandemia en nuestra localidad para hacerles llegar las ayudas que les permitan capear de la mejor manera posible este segundo año de crisis".

Además, recuerda Alfonso Adán, se llevarán a cabo varias obras, cuyos proyectos se redactaron en 2020, "con el objetivo de dinamizar e inyectar nuevos recursos económicos, así como para mantener el nivel inversor de este pasado año y que estas inversiones sirvan tanto para la mejora de la población como para el sostenimiento de las empresas. Vamos a seguir trabajando para que nuestro tejido comercial y empresarial pueda apoyarse en su Ayuntamiento".

Los trabajos completados a cargo del Plan de Dinamización son la reparación de la corona del lago del parque Los Olmos (13.043,80 euros); rebajes de acera en calle Almacellas (19.514,88 euros); reparaciones en la acera de la calle Tamarite (18.458,55 euros) y en la calle Lérida (47.620,77 euros); soleras de hormigón en el patio trasero del Centro Joven y en la plaza Portet sur Garonne (10.272,90 euros ); vallado del parque de la calle Teodoro Bardají, frente al Centro de Día del IASS (19.922,80 euros); ampliación de un aula en el CEIP Víctor Mendoza (2.041,28 euros); en pintura en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, Escuela de Música, Aulario del Segalar -incluida la reparación de goteras-, Escuela Infantil y suelo del vestíbulo de la nave izquierda del Recinto Ferial se han invertido 27.426,87 euros. Además, se han llevado a cabo otras obras como el circuito de pump track, pintura y barnizado de madera de la Biblioteca Pública Municipal, sustitución de dos ventanas en la Escuela Infantil y eliminación y plantación de árboles en varias vías públicas, trabajos que también se han incluido en la partida de Dinamización Económica 2020. En total, el coste de todas estas actuaciones ha sido de 207.302.05 euros.

Por otro lado, en 2020 se han invertido, igualmente, 212.087,01 euros en otras obras -accesibilidad en piscinas municipales, puertas correderas del ayuntamiento, mejora de la accesibilidad de aceras en calle Zaragoza y Almacellas, construcción de una pista polideportiva de barrio y pavimentación de los caminos de la Cova, Penchat y Olriols- y en redacción de proyectos, como los de mejora de los accesos en la ampliación del polígono industrial, urbanización plaza San Quílez, acondicionamiento de un carril peatonal al polígono industrial y de urbanización de la calle Pamplona. En su gran mayoría, los adjudicatarios de estos trabajos también han sido empresas y profesionales de Binéfar.

El Plan de Dinamización 2020 integraba, igualmente, una partida de 400.000 euros para subvenciones directas a empresas, comercios y autónomos que también se ha ejecutado en función de las solicitudes recibidas.

Etiquetas