La Litera

movilidad

Binéfar defiende sus servicios ferroviarios

Piden a ayuntamientos y comarcas afectadas, así como a la Diputación Provincial de Huesca, que se sumen al acuerdo

Imagen de la sesión plenaria celebrada este jueves.
Imagen de la sesión plenaria celebrada este jueves.
S.E.

Los seis grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento de Binéfar acordaron este jueves, en sesión plenaria, realizar una declaración institucional conjunta en defensa de los servicios ferroviarios de la localidad e instar al departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón a mantenerlos, así como a seguir negociando con Renfe el coste de los mismos.

El acuerdo, asimismo, exhorta al Gobierno de España a que incluya en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte la dotación presupuestaria necesaria para hacer frente de forma definitiva a estos servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, tan imprescindibles para la vertebración territorial de Aragón. El consistorio pide a los ayuntamientos y comarcas afectadas, así como a la Diputación Provincial de Huesca, que se sumen a este acuerdo. La moción fue consensuada en la Junta de Portavoces previa al pleno, por lo que el grupo socialista retiró su propio texto en ese sentido, según explicó el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

La moción tiene su origen en el anuncio del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de no continuar asumiendo los servicios ferroviarios que se prestan en Aragón de manera complementaria a los que están declarados como Obligación de Servicio Público . Esta decisión lleva aparejada la supresión de algunos servicios ferroviarios de los que hasta ahora disfrutan los vecinos de Binéfar y Comarca.

El concejo binefarense considera que el Gobierno de Aragón tiene en su presupuesto para este año 2021 una partida convenida con Adif, “por lo que lo lógico sería seguir prestando este servicio y, mientras tanto, negociar y analizar con el Gobierno central y con Adif dónde y quién tiene que garantizar este servicio”.

El pleno municipal aprobó, igualmente, una modificación de crédito de 25.223,47 euros para suplementar la partida de reforma integral de la cubierta del pabellón polideportivo El Segalar.

El PSOE, Ciudadanos y Podemos votaron a favor y el PP se opuso por no estar de acuerdo en el procedimiento, mientras que Cambiar Binéfar y Vox se abstuvieron.

También salió adelante la propuesta de modificar las bases reguladoras para la concesión de becas para deportistas con proyección, añadiendo un factor de corrección de las puntuaciones deportivas, que sirven para cuantificar las becas, según si el deporte pertenece a una federación deportiva española olímpica. Así como una bonificación de hasta el 95 por ciento del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, para las obras de modernización integral del Sector I de la Comunidad de Regantes de Binéfar.

Por su parte, desde el partido Vox retiraron una moción para dotar de protecciones a los pasos ‘salvacunetas’ de los caminos municipales, tras comprometerse el edil de Obras, José Miguel Burillo, a valorar esta medida en las actuaciones que se lleven a cabo.

Etiquetas