La Litera

AYUDAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Binéfar incrementa las subvenciones a Cruz Roja y Cáritas

El convenio anual de colaboración con estas entidades asciende este año a un total de 23.000 euros

Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Binéfar y entidades sociales
Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Binéfar y entidades sociales
Ayuntamiento de Binéfar

Los convenios de subvención, con destino a programas de prestación de servicios sociales y ayuda humanitaria a diferentes colectivos, que anualmente firma el Ayuntamiento de Binéfar con Cruz Roja local y con Cáritas Diocesana ascienden esta año a 23.000 euros, un 48 por ciento más que en años anteriores. Este incremento se debe, principalmente, a que los efectos de la pandemia han multiplicado las demandas, por parte de los usuarios, de las ayudas que prestan estas entidades y ante las que el consistorio ha respondido con un mayor apoyo económico.

La concejal de Bienestar Social, Yolanda Gracia, en nombre del alcalde, Alfonso Adán, firmó este lunes sendos convenios con Cruz Roja Binéfar, representada por Ernesto Romeu, y con Cáritas Diocesana, en cuyo nombre actuó Amparo Tierz, en los que el consistorio municipal se compromete a subvencionar las actividades relacionadas con los servicios sociales y ayuda humanitaria con 15.000 y 8.000 euros, para cada entidad respectivamente.

En el caso de Cáritas estas subvenciones, que suponen el 75 por ciento del gasto subvencionable previsto (10.667 euros), se destinan a proyectos de acogida y familia, de infancia, mujer inmigrante, prevención de drogodependencias, centro ocupacional Nazaret, mayores y empleo. 

En el caso de Cruz Roja, cuyo porcentaje subvencionable sobre el gasto (20.000 euros) es el mismo, las ayudas irán destinadas a diversas actuaciones y servicios, como disposición total en la colaboración con las autoridades, aportando recursos técnicos y humanos ante pandemias, catástrofes y similares; recogida de medicamentos para pacientes en circunstancias especiales; servicios sanitarios preventivos deportivos o demandados por distintas concejalías del Ayuntamiento; servicio de teleasistencia domiciliaria; traslados de personas con movilidad reducida y dependencia; reparto de alimentos FEAD a familias desfavorecidas, y reparto de lotes de productos de limpieza y aseo personal para familias necesitadas.

Yolanda Gracia agradeció la labor de ambas entidades, “muy importante en estos momentos tan duros desde el punto de vista social”, así como a los voluntarios que colaboran con ellas y a los trabajadores, “que están dedicando todos sus esfuerzos a paliar las consecuencias sociales de la pandemia”, añadió. La edil reiteró el apoyo incondicional del Ayuntamiento a estas iniciativas sociales y de ayuda humanitaria.

Ernesto Romeu felicitó la continuidad de los convenios, ya que, según dijo, “cada vez hay más demanda de traslados en ambulancia, reparto de alimentos, de productos de higiene, de mascarillas y otros productos de primera necesidad”, por lo que reciben con satisfacción verse respaldados en su labor por el Ayuntamiento. Amparo Tierz, por su parte, se refirió al apoyo municipal en Binéfar a sus proyectos, de los que destacó el Taller Nazaret, la vivienda tutelada de mayores y el programa Insertare, “de los que estamos muy orgullosos”.  

Etiquetas