La Litera

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Tamarite acogerá la mayor plataforma logística del sur de Europa y creará 2.000 empleos

Lambán ha asistido a la presentación del proyecto en el que se invertirán más de 400 millones de euros

La plataforma logística e industrial catalana Ponentia se va a instalar en Tamarite de Litera, en un plazo de 2 a 4 años, creará 2.000 puestos de trabajo con un alto grado de especialización, con una inversión de 420 millones de euros, y se convertirá en el mayor nudo ferroviario de exportación e importación del sur de Europa

Así se ha anunciado este martes, en una visita que ha realizado el presidente de Aragón, Javier Lambán, a la villa literana. 

En el acto de presentación de este proyecto, han estado también presentes el presidente del grupo Ponentia, Antonio Robert Sampietro, el consejero delegado, Rafael Peris, y el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Luesma, entre otras autoridades. 

Este proyecto, que afectará a toda la comarca de la Litera, mejorará la producción frutícola de Aragón y Cataluña, y abrirá nuevos mercados.

Según el consejero delegado de Ponentia, "las empresas nos transmitieron la necesidad de una infraestructura de este tipo" para dar respuesta al sector agroalimentario del valle del Ebro".

Su implantación en Tamarite, "es complementario con todo el desarrollo logístico de Aragón y la apuesta del ejecutivo autónomo en este aspecto" y servirá de refuerzo y nexo de unión entre los corredores Atlántico, Henares y Cantábrico-Mediterráneo y dar servicio a todo el valle del Ebro.

En el caso de Tamarite, estará ubicada junto a la autovía A-22 y dentro del eje ferroviario Zaragoza-Barcelona. Según Peris, la plataforma logística de Ponentia en Tamarite "será una terminal de alta capacidad de carga".

La riqueza generada por esta empresa pretende "supone la generación de riqueza en el 8 por ciento del territorio nacional, el 24 por ciento del PIB agroalimentario y afectará a 7.000 empresas del valle del Ebro que dan trabajo a unas 120.000 personas y que representan el 11% del PIB nacional".

También ha destacado que la clave de este proyecto se basa en la colaboración público-privada "en aras del desarrollo económico y logístico del territorio".

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a agilizar la tramitación de esta iniciativa que permitirá completar el despegue logístico de la provincia de Huesca, en la que ya está en marcha la terminal intermodal de Monzón que en 2020 ya batió su récord al mover 1.100 trenes y cerca de 50.000 contenedores y ratifica el liderazgo de Aragón en el ámbito logístico.

“En cuanto presenten la documentación solicitando la Declaración de Interés Autonómico, la maquinaria administrativa se pondrá en marcha para apoyar, como no puede ser de otra manera, proyectos empresariales que en este caso cuenta con el aval del Ayuntamiento de Tamarite de Litera” y repercute en su desarrollo y en el de toda la provincia, ha afirmado Lambán. Además, ha recordado todos los esfuerzos del ejecutivo aragonés para desarrollar la logística ferroviaria, potenciando el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el Canfranc, la autovía ferroviaria con Algeciras, etcétea, por lo que aplaude la complementariedad de plataformas públicas y privadas en beneficio del desarrollo de la logística de la Comunidad.

Un proyecto, el de Tamarite, que el propio presidente de Aragón ha considerado "esencial para Aragón" por la posibilidades que ofrece para la exportación hacia el norte de Europa y el mercado asiático para reforzar las empresas cárnicas, frutícolas o cerealistas de la propia comunidad autónoma.

 

Para el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha indicado que el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en este proyecto y que la empresa llevaba desarrollando desde hace 7 u 8 años.

En su opinión, este proyecto es "es el más importante para Tamarite desde la llegada del Canal de Aragón y Cataluña y que supera con creces el ámbito municipal al tener un interés para toda La Litera y la provincia de Huesca".

En este línea ha definido esta iniciativa como "no competitiva y a su vez pone en valor la ganadería y la fruta" por lo que esperó salga adelante en un breve plazo de tiempo.