La Litera

LA LITERA/cultura

Música, teatro y concursos son las ofertas del Pórtico Cultural de Binéfar

Una extensa programación del 17 de agosto al 6 de septiembre ocupará distintos puntos de la localidad

Pórtico Cultural 2021 en Binéfar
Pórtico Cultural 2021 en Binéfar
S.E.

El Pórtico Cultural de Binéfar ha vuelto en 2021 con numerosas propuestas de música, folclore internacional, teatro infantil, humor, concurso de pintura rápida, cine y exposiciones. Todos los espectáculos serán gratuitos pero, por las limitaciones de aforo, requieren entrada, que puede conseguirse ya en la plataforma digital codetickets.

Las fiestas patronales de Binéfar han tenido que ser suspendidas de nuevo este año en su formato habitual, pero la localidad ha recuperado este certamen que contará con distintos escenarios como el parque Los Olmos, el Recinto Ferial, el parque de Portet sur Garonne o el antiguo campo de fútbol del Segalar, según la nota de prensa facilitada por el Ayuntamiento.

El concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García, ha destacado que con esta programación se ha buscado, sobre todo, "espacios abiertos al aire libre" y se ha decidido que "los actos sean gratuitos para favorecer la afluencia de público, aunque los aforos serán controlados y se extremarán las medidas covid, si bien se ha demostrado que la cultura es segura".

Entre las actuaciones que podrán disfrutarse en el Pórtico Cultural, el edil ha anunciado que "Los Titiriteros de Binéfar estrenan obra y hemos recuperado la presencia del folklore internacional, además de la actuación de Aurora Beltrán".

García se ha felicitado de poder contar en esta edición con "la Ronda de Boltaña que tuvo que suspender su actuación de mayo del año pasado y es muy esperada en Binéfar".

Igualmente, el responsable municipal ha dicho que la localidad aguarda con expectación los conciertos de los grupos locales Serendipia y Braguetazos, así como la actuación en clave de humor de Juako Malavirgen.

Juan Carlos García no ha querido olvidar "actos ya consolidados como el concurso de pintura rápida o las exposiciones complementan un Pórtico de los más completos y variados de los últimos años". 

Del 17 de agosto al 6 de septiembre

La programación del Pórtico Cultural se iniciará el 17 de agosto y se prolongará hasta el 6 de septiembre. Los Titiriteros de Binéfar abrirán el certamen con el estreno de 'La Ratita Presumida', en adaptación del cuento clásico escrita por Paco Paricio para que ejerza de reflexión sobre el consumo y la moda.

El día 21, música con Aurora Beltrán en formato acústico, respaldado por una larga trayectoria musical desde sus 15 años, con Tahures Zurdos desde 1987 y después desde 2004 en solitario hasta el día de hoy. El día 26, el trío musical Serendipia debutará ante sus convecinos y Noelia, Marina y Juan Carlos rendirán un homenaje en forma de canciones a sus ídolos.

El 29 de agosto llegará la esperada Ronda de Boltaña, cuya actuación tuvo que ser suspendida el año pasado, que presentará su repertorio habitual de piezas tradicionales, de nueva creación, canciones, bailes y alguna jota.

El día 30 habrá cine con la proyección de 'Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra', y el día 31, se instalarán juegos para toda la familia en la plaza de Portet sur Garonne.

La oferta del mes de septiembre la abrirá el día 2 con música y humor Juako Malavirgen y su espectáculo 'Cantando por los Codos'. El día 3 volverá la Muestra de Folclore Internacional con los grupos Irish Treble (baile) y Tribu Cendra (música), procedentes de Irlanda.

El día 4, XXIX Concurso de Pintura Rápida 'Memorial Pepe Beltrán" y música con el grupo The Braguetazos, una nueva banda de 'punkelele' de Binéfar. Cerrará el Pórtico, el 6 de septiembre, una nueva sesión de cine con la proyección de 'Las aventuras del Doctor Dolittle'.