La Litera

naturaleza

San Roc recupera la senda de Bodigas en San Esteban

El director del IAJ visita el campo de voluntariado tras su parón por la covid

Visita de las autoridades a la zona intervenida por los integrantes del campo de voluntariado.
Visita de las autoridades a la zona intervenida por los integrantes del campo de voluntariado.
S.E.

Tras el parón del año pasado motivado por la pandemia, el campo de voluntariado San Roc ha vuelto este 2021 a San Esteban de Litera. Desde el pasado 31 de julio y hasta este sábado, un total de 16 jóvenes de entre 15 y 17 años trabajan en la limpieza y recuperación de la senda que transcurre por la sierra de Bodigas, y que incluye dos miradores desde los que se puede ver buena parte del municipio.

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, visitó a los participantes acompañado del alcalde de la localidad, Fernando Sabés, y de los concejales Eduardo Faro y Luis Latre. 

Junto con ellos, participaron también el presidente de Scouts Católicos d’Aragón-MSC, Daniel Ruiz, la directora del campo de voluntariado, Loreto Montañés, y Pedro Ferré, responsable técnico.

Durante la visita, Adrián Gimeno destacó “la larga trayectoria de este campo de voluntariado, referente en la comunidad”, así como la colaboración entre instituciones para la puesta en marcha de proyectos como este, “que favorece la integración y la formación de la juventud aragonesa.

Actividades fundamentales para complementar el recorrido educativo que siguen nuestros jóvenes”.

Y añadió que el IAJ “debe seguir impulsando campos como el de San Esteban de Litera; ha llegado la hora de ponerlos en valor y dignificarlos”. Animó a que “familias y jóvenes participen en este tipo de actividades, porque no solo pasarán unos días de disfrute sino que además adquirirán nuevos conocimientos y capacidades”.

Para el Ayuntamiento, explicó Fernando Sabés, “retomar este campo de voluntariado supone continuar con las acciones vinculadas a la presencia de jóvenes en nuestro municipio, ya sea a través de campamentos o a través de iniciativas como San Roc”.

Sabés también subrayó que, “pese a que la pandemia ha limitado el contacto entre los participantes en esta actividad y los chicos y chicas de San Esteban, esperamos que el próximo verano la organización vuelva a contar con nuestro municipio como sede para el mismo y se pueda celebrar ya con total normalidad”.

En palabras del presidente de Scouts Católicos d’Aragón, Daniel Ruiz, este campo de voluntariado “es una experiencia increíble para los jóvenes”, y puso en valor “la actitud y comportamientos solidarios de sus participantes, que combinan el trabajo desinteresado para las gentes de San Esteban de Litera con actividades de ocio”.