La Litera

literatura

El programa 'Afinidades electivas' llega a Tamarite

Otras dos librerías zaragozanas participarán también en la iniciativa del Ministerio de Cultura

Librería Calarión en Tamarite de La Litera
Librería Calarión en Tamarite de La Litera
S.E.

La librería Calarión de Tamarite de Litera en la provincia de Huesca, es uno de los establecimientos independientes que participará en el programa 'Afinidades electivas' de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deportes que desarrollará entre septiembre y octubre en toda España. 

La iniciativa, que este año celebra su segunda edición, consiste en charlas literarias entre dos escritores y traductores que desarrollen su trabajo en las diferentes lenguas oficiales del Estado -castellano, catalán, gallego, euskera, bable, valenciano y aragonés-, animando a cada uno de ellos a referirse al trabajo y a la obra del otro, buscando semejanzas, conexiones, e incluso caminos divergentes.

El turno de Calarión en Tamarite llegará el 9 de octubre con un diálogo entre las escritoras, Ana Alcolea y Care Santos. En Zaragoza capital también se darán estos encuentros, primero será el turno de la Librería Antígona, que contará con Saúl Moreno Irigaray y Javier Hernández Muñoz el 4 de septiembre. Al mes siguientes, el 7 de octubre tendrán cita en La Pantera Rossa, Anna Ballbona Puig y Elena Medel Navarro.

El programa literario nace con el objetivo de poner en valor la pluralidad lingüística de España, favoreciendo el diálogo y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios. La variedad también se encuentra en los géneros de los distintos escritores participantes: narrativa, poesía, ilustración y traducción.

En total, participan 64 librerías de 13 comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana.

El nombre del programa, ‘Afinidades Electivas’, se inspira en la obra homónima de Goethe, donde se defiende que “sólo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín".