La Litera

SECTOR PRIMARIO

“La alfalfa en ecológico supera en resultados a la convencional”

LA Asociación de Maíz de Consumo Humano y Semilla de Alfalfa Aragón ha realizado ensayos demostrativos en una finca situada en el término de Binéfar

Una máquina realiza cortes de alfalfa en una parcela de ensayos demostrativo en Binéfar.
Una máquina realiza cortes de alfalfa en una parcela de ensayos demostrativo en Binéfar.
S.E.

El cultivo de la alfalfa en ecológico logra resultados iguales o mejores que el convencional, según concluye la Asociación de Maíz de Consumo Humano y Semilla de Alfalfa Aragón en los ensayos demostrativos realizados en Binéfar.

Las pruebas se han desarrollado con la colaboración del grupo Osés, Oscafos de Albelda y Agroholistic en una finca de 11,24 hectáreas. En esta parcela se han realizado siete cortes de alfalfa con rendimientos de 15.442 kilos por hectárea a 12 grados de humedad, 18.178 kilos a 25 grados y 19.891 kilos por hectárea de entrada a la fábrica transformadora a 31,2 grados.

Entre los datos más relevantes de estos ensayos figura que el primer corte empezó el pasado 12 de mayo y el último el 4 de septiembre, 37 días antes del corte anterior. Uno de los cortes tuvo que adelantarse 25 días por el inicio de ataques del gusano negro o “cuca” mientras que los restantes se realizaron en un periodo de 28 a 32 días sin problemas de insectos.

Según José Antonio Asín, administrador de la empresa Oscafos, estos ensayos demuestran que “los abonos ecológicos logran unos rendimientos iguales o mayores que con aplicaciones de abonos convencionales”. Además, con productos orgánicos y sandach, se fabrican fertilizantes económicos y respetuosos con el medio ambiente. También el agricultor que utiliza estos orgánicos vegetales o sandach ve que sus parcelas han mejorado su estructura al cabo de unos años, justo lo contrario que sucede con abonos sólidos y líquidos químicos.

Para Ángel Gibanel, miembro de la asociación y colaborador en el control de los ensayos, “se puede afirmar que esta metodología de trabajo representa mayores rendimientos” respecto a otras formas de cultivar la alfalfa después de tres años con estas prácticas.

Los trabajos y el manejo del cultivo del alfalfa tienen que en ir en función del propio cultivo y no de la empresa transformadora y en tiempo de recogida. “Manda el ciclo vegetativo como sucede con los cultivos de cereales de verano y de invierno. Si la alfalfa se moja puede perder hasta un 30 % de su peso con la consiguiente merma económica para el agricultor y para la empresa transformadora.