La Litera

URBANISMO

Adjudican la obra de 13 viviendas tuteladas en San Esteban de Litera

Los apartamentos estarán destinados a personas mayores o dependientes

María Victoria Broto y Fernando Sabés.
María Victoria Broto y Fernando Sabés.
Ayuntamiento de San Esteban de Litera

El Ayuntamiento de San Esteban de Litera ha adjudicado las obras de construcción de 13 apartamentos tutelados dirigidos a personas mayores y en situación de dependencia, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) San Esteban.

Según ha informado el consistorio, se trata de un modelo inspirado en las más avanzadas experiencias en materia de atención residencial, a través del cual estas personas podrán seguir viviendo en su localidad, incluso en las situaciones más graves de dependencia. En su propio domicilio o en el apartamento tutelado, los usuarios no se apartarán del concepto “hogar” y del arraigo en su entorno familiar y vecinal, con servicios flexibles y a la carta. El proyecto, en el que se invertirán un total de 1.009.690,59 euros, a los que habrá que sumar el equipamiento, cuenta con una subvención de 500.000 euros del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que valora el carácter innovador y referencial de la iniciativa. El resto serán aportados con recursos propios del ayuntamiento a través de remanentes.

Las 13 viviendas tuteladas se ubicarán en el patio del recreo de la antigua guardería parroquial, que fue adquirido por parte del consistorio al Obispado. “Es un proyecto muy importante para San Esteban. Desde el Ayuntamiento hemos hecho una apuesta clara por dar respuesta a la necesidad de nuestros mayores de no tener que marcharse fuera de su pueblo cuando ya no pueden estar solos en sus casas”, explicó el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés. Desde el Consistorio agradecen la aportación del Gobierno de Aragón en el proyecto. “En la convocatoria de subvenciones se ha valorado lo novedoso de la iniciativa, por adaptarse a los nuevos modelos de centros que se plantean tras la pandemia de la covid”, señaló Sabés.

Estos 13 apartamentos tendrán unos servicios mínimos comunes de comedor, cocina, lavandería, limpieza y zona verde, “todo ello completamente accesible”, mientras que se ofrecerán otros prácticamente a la carta en función de las necesidades. “Estamos hablando de viviendas individuales, aunque 12 de ellas podrían ser dobles. Todas contarán con salón-cocina, baño, dormitorio y dos armarios. Una vez acabada la obra procederemos a equipar cada apartamento, aunque quienes los utilicen también podrán llevar sus propios muebles”, explicó. Desde este equipamiento se podrán prestar servicios a los habitantes de la localidad de manera ambulatoria o en su propio domicilio.

Etiquetas