La Litera

INFRAESTRUCTURAS

El grupo Samca invertirá 1,8 millones en una terminal en Tamarite de Litera

Tendrá una capacidad de hasta 8 trenes al día y 18.000 contenedores al año

Trabajos en la Terminal Intermodal de Monzón.
Trabajos en la Terminal Intermodal de Monzón.
S. E.

El Grupo Samca tiene previsto iniciar en las próximas semanas los trabajos para transformar el apartadero ferroviario de La Melusa, en Tamarite de Litera, en una terminal intermodal de mercancías que denominará TIM2 y que vendrá a complementar a la Terminal Intermodal de Monzón (TIM). La previsión es que las obras se prolonguen durante aproximadamente un año, tras el cual, las nuevas instalaciones logísticas comenzarán a operar con contenedores dry (los convencionales) y reefer (refrigerados) que transportarán productos agroalimentarios (como alfalfa), fríos (cárnicos) y otras cargas adicionales que puedan tener demanda. La inversión prevista por Samca en la construcción de la TIM 2 es de 1,8 millones de euros, y se prevé la creación de nueve puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Tras la reciente adjudicación a la Terminal Intermodal de Monzón, mediante concurso público, de la gestión de las instalaciones propiedad de Adif en el apartadero ferroviario de La Melusa, en Tamarite de Litera, Samca ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración del proyecto como Inversión de Interés Autonómico, con el fin de poder acortar los plazos de ejecución.

TIM2 tendrá capacidad para operar 24 horas al día durante los siete días de la semana, con una capacidad operativa máxima de hasta 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 18.000 contenedores al año. Para el almacenamiento de equipos refrigerados y frigoríficos habrá 30 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria.

La puesta en marcha de esta nueva terminal intermodal requerirá una actualización integral del apartadero ferroviario de Tamarite de Litera que comportará una inversión de 1,8 millones de euros. Además de renovar donde sea preciso las ocho vías existentes, se realizarán tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.

Entre las nuevas instalaciones que se construirán destacan una oficina para el control de todas las operaciones que se realicen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, así como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.

TIM2 servirá de nexo de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla. Además de permitir el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores, permitirá su almacenamiento temporal e incluirá una zona habilitada para la conexión a la red de contenedores frigoríficos, “lo que supone una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos al garantizar que se mantiene en todo momento la cadena de frío”.

Desde Samca, han destacado que TIM2 viene a reforzar dos sectores estratégicos en la Aragón como son el de la logística, “al que aporta eficiencia y capacidad de internacionalización”, y el agroalimentario, “que dispondrá de mejores conexiones para el transporte de sus productos”.

Han añadido que incidirá directamente en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía, ya que el funcionamiento de esta terminal intermodal puede evitar anualmente la circulación de más de 36.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

“Se trata de una iniciativa importante tanto para generar riqueza en el sector industrial y agroalimentario de su entorno como para propiciar la llegada de otras compañías atraídas por las ventajas logísticas y económicas que ofrece”, ha considerado Samca, que ha destacado que supondrá la consolidación de la Terminal Intermodal de Monzón, con una experiencia de más de 10 años en la explotación de una terminal intermodal ferroviaria. Esta última es actualmente la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM) y en su accionariado participan tanto el Grupo Samca como Renfe a través de Logirail o los puertos de Barcelona y Tarragona, que se incorporaron al accionariado el pasado mes de octubre.

La actividad de TIM en Monzón y de la futura TIM2 en Tamarite de Litera se enmarca en el compromiso con el desarrollo económico del territorio, la innovación y el progreso social que presiden el día a día del Grupo Samca, que cuenta con una posición de liderazgo en sectores como el industrial, minero, energético, agroalimentario, inmobiliario o logístico”, concluyen.