La Litera

ganadería /vacuno

La sanidad y el bienestar animal, retos para las exportaciones

El consejero Joaquín Olona, ha clausurado la jornada de la Lonja de Binéfar

Alfonso Adán, Joaquín Olona y Alberto Gracia, en la jornada de Lonja de Binéfar.
Alfonso Adán, Joaquín Olona y Alberto Gracia, en la jornada de Lonja de Binéfar.
G.A.

La Lonja de Binéfar ha abordado este miércoles la necesidad de reforzar el bienestar y la sanidad animal en su transporte fueron los ejes de la jornada “Retos y oportunidades en la exportación de carne de vacuno” que se ha celebrado en la capital literana.

El vicepresidente de la Lonja, Alberto Gracia, ha explicado que el motivo de la celebración de esta jornada ha sido el de “posicionar el sector y estimularlo para incentivar la exportación, sobre todo de carne de vacuno, con el fin de contrarrestar la bajada de consumo”, acercándose así al modelo de exportación del sector porcino que apuesta más por la exportación de carne a piezas y no de animales vivos, como ya se realiza en el vacuno, han informado desde la Lonja de Binéfar en una nota de prensa.

El principal gran reto del sector consiste en “lograr estándares de bienestar animal en el sector, ya que la sanidad animal es la tarjeta de visita a terceros países”, un reto que puso encima de la mesa Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, Lamberto Mallén, director general de Fribin, ha expresado que “España debe trabajar para conseguir ser el primer país en conseguir el certificado de Bienestar Animal” y para ello, ha apuntado que “hace falta la colaboración de profesionales del sector, gobierno y empresas en mercados internacionales para cumplir con los requisitos exigidos”.

Otro reto a corto plazo gira en torno al transporte de animales, ya que a partir del año 2023 se espera una nueva normativa más exigente y que va a influir en la producción. Según Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, “el gran problema reside en el largo tiempo que los animales pasan en el trayecto hasta su destino”.

En la misma línea se ha expresado la inspectora de Sanidad Animal del Punto de Control Fronterizo (PCF) de Tarragona, Ainhoa Prado, quien ha destacado la importancia de la profesionalidad del ganadero, el cual debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que el animal llegue en óptimas condiciones a su país de destino.

Se tratar de un sector que, a día de hoy, y a pesar de la crisis sanitaria, “sigue siendo mostrándose ágil, activo, donde los censos se han mantenido”, según Javier López, director de la Organización Interprofesional Alimentaria de la carne de Vacuno, Provacuno.

En la clausura de la jornada, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha expresado que “la exportación a mercados exteriores es la orientación fundamental que tiene la producción cárnica aragonesa, de la que dependen muchas familias, y tenemos que aprender a ponerlo en valor”.

Además ha recalcado que “la polémica suscitada en torno a la carne ponía de manifiesto recientemente el desconocimiento generalizado de nuestro modelo productivo”.

Durante su intervención, el consejero ha remachado que la industria cárnica y la fabricación de piensos suponen los dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa, informaron fuentes del ejecutivo autónomo En 2019, este sector obtuvo unas ventas de 2.492 millones de euros y la fabricación de piensos 1.560 millones con 6.155 y 1.559 empleos respectivamente.