La Litera

servicios sociales

Binéfar condena “el acoso y descrédito” al comercio local con Punto Violeta

El pleno aprueba una moción para denunciar una campaña en redes sociales contra establecimientos adheridos al programa

Sesión plenaria celebrada este jueves por el Ayuntamiento de Binéfar.
Sesión plenaria celebrada este jueves por el Ayuntamiento de Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar.

El Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este jueves, con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos y Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, una moción -presentada por el grupo socialista- en la que se ha instado a que cesen los ataques machistas en redes sociales y el llamamiento a un boicot a todos aquellos establecimientos que exhiban el Punto Violeta de apoyo a las mujeres que sufren violencia. La campaña Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Con esta moción, el Consistorio binefarense denuncia “una campaña de acoso y descrédito en redes sociales que se ha orquestado contra el comercio local por personas individuales”, han asegurado desde el Consistorio.

Las mismas fuentes han detallado que tras la presentación de la campaña para sumarse al Punto Violeta por parte de establecimientos de Binéfar y La Litera, algunos de ellos han hecho pública su adhesión en redes sociales, “motivo por el que han sido objeto de ataques machistas y, en algunos casos, animando a no comprar en el comercio de Binéfar”.

Los establecimientos de Binéfar y comarca adheridos al Punto Violeta se visibilizan con las pegatinas que identifican los negocios de cercanía como lugares seguros para las víctimas de violencia de género. La campaña incluye, además, una guía de actuación ante estas situaciones, donde se explican todos los recursos disponibles para la atención de estos casos. Desde el Ayuntamiento de Binéfar se ha recordado que, durante 2021, en la provincia de Huesca se han producido más de 300 denuncias -40 de ellas en la comarca de La Litera- por violencia machista, agresiones sexuales y violencia económica.

El portavoz socialista, Juan Carlos García, ha agradecido el apoyo “de todos los que se han alineado con esta moción, que hace una propuesta muy concreta, denunciando una campaña de boicot y de repulsa a las expresiones de violencia machista que se han vertido en redes sociales”. Carlos Arroyos, de Podemos, ha dicho que su voto es de respaldo “al comercio local y agradecimiento a los que se involucran en este tipo de campañas”.

Pilar Bernad, portavoz del PP, explicó que, aunque “condenamos cualquier tipo de boicot o ataque económico a cualquiera de nuestros comercios o industrias”, se abstenían “porque el término ‘ataque machista’ solo se puede utilizar cuando éste se produce contra una mujer”. Beatriz Oliván, de Vox, entre otros motivos, ha concluido que su voto en contra se debía a que “consideramos que nada de lo que dicen ha sucedido y por la tergiversación que se hace de la libre expresión de la opinión ciudadana”.

Incremento retributivo del personal

El pleno de Binéfar ha abordado, entre otros asuntos, el incremento retributivo del personal municipal, según lo dispuesto en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que estipula incrementar el 2 % para el complemento específico y el resto de las retribuciones complementarias (distintas del complemento de destino ya incrementado automáticamente), desde el 1 de enero de 2022. 

Por otro lado, han sido desestimadas las dos mociones presentadas por el grupo de Vox, una sobre la necesidad de informar a la ciudadanía, y en especial a las personas mayores de Binéfar, del aumento de la cibercriminalidad y de las estafas más comunes; y otra solicitando la reivindicación de la figura paterna con motivo de la próxima festividad del 19 de marzo, Día del Padre, han informado desde el Ayuntamiento.