La Litera

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento enseña a los binefarenses cómo hacer un huerto ecológico

Una treintena de personas han seguido la jornada celebrada este sábado en los terrenos municipales que se ceden para esta práctica

Cincuenta y dos personas tendrán un huerto ecológico este año en los terrenos que el Ayuntamiento de Binéfar.
Cincuenta y dos personas tendrán un huerto ecológico este año en los terrenos que el Ayuntamiento de Binéfar.
S.E.

Cincuenta y dos personas harán huerto ecológico este año en los terrenos que el Ayuntamiento de Binéfar presta a los vecinos que se quieren unir a este proyecto. El concejal de Medio Ambiente, Francis Charles, ha destacado el valor no solo medioambiental de esta iniciativa, sino también social puesto que colabora en la mejora de la economía familiar, sirve de distracción –sobre todo a las personas más mayores- y estimula las buenas prácticas.

Desde el área municipal de Medio Ambiente, dado el interés demostrado por los binefarenses por los huertos ecológicos, se ha organizado una jornada, que ha tenido lugar este sábado en los terrenos municipales donde se cultivan estos huertos, invitando a la iniciación en esta práctica a la que han asistido una treintena de personas de todas las edades. David García, técnico en recursos naturales, ha desarrollado en la charla con la que se ha iniciado la jornada una serie de técnicas y prácticas para facilitar la labor de cultivar un huerto ecológico.

Los temas que se han abordado han sido el diseño de la parcela a través de bancales, los sistemas de riego más eficientes para los huertos –como los de presión programados para que tengan agua suficiente y no tener que estar pendientes-, los tipos de depredadores naturales y fauna útil, así como un listado de plantas donde se alojan estos depredadores y otras plagas para mantener el huerto limpio sin utilizar herbicidas y con vegetación para insectos útiles. Para finalizar, se ha hecho un intercambio de semillas entre los asistentes.

Francis Charles ha manifestado su satisfacción por el gran interés que despiertan este tipo de prácticas, impulsadas desde el Ayuntamiento con la cesión de huertos en parcelas municipales. Esta iniciativa se lanzó con la actual legislatura y comenzó con veinte usuarios, que pasaron a ser treinta y tres el segundo año y cincuenta y dos esta temporada.