La Litera

LA LITERA / CONECTIVIDAD

Binéfar contará con 100 mbps de banda ancha en el 99 % de los inmuebles

Adán y empresarios mantuvieron el jueves una reunión con la consejera de Ciencia, Maru Díaz

Reunión entre el alcalde binefarense, Alfonso Adán, la consejera Maru Díaz y empresarios del municipio.
Reunión entre el alcalde binefarense, Alfonso Adán, la consejera Maru Díaz y empresarios del municipio.
DGA

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se reunió durante la mañana del jueves con la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, en un encuentro de trabajo en el edificio Pignatelli, en el que el edil pidió la implantación de conexión móvil 5G en el municipio literano. Desde esta consejería aseguraron que Binéfar contará con esta conexión de última generación gracias al Plan Unico y negaron que la falta de una mayor velocidad para navegar se debiera a una “cuestión de voluntad política”.

Además, fuentes del departamento de Ciencia puntualizaron que “el mercado de telecomunicaciones es un mercado regulado y el Ejecutivo autonómico no puede invertir allá donde desee, y así se le ha explicado al alcalde y a los representantes empresariales”, quienes participaron junto al primer edil en el encuentro.

Con la colaboración en esta materia con el Estado, según indican desde DGA en una nota de prensa, se instalará banda ancha ultrarrápida en el municipio, de forma que pasará de 30 megas por segundo -que han resultado ser “insuficientes” debido al uso intensivo durante la pandemia- a superar las 100.

El plan Unico, que solo en la provincia de Huesca prevé una inversión de 4,2 millones de euros, contempla -tal y como explicó Díaz- dar cobertura a prácticamente el 99 % de las unidades inmobiliarias de Binéfar, incluido el polígono industrial El Sosal. Telefónica será la operadora que instalará la red a 667 unidades inmobiliarias.

En el encuentro también se habló del futuro centro de telecomunicaciones que se construirá en Binéfar, que permitirá acoger, entre otros, la red autonómica de emergencias.