La Litera

productos ecológicos

La horticultura ecológica, una práctica al alza entre los vecinos de Binéfar

El ayuntamiento de la capital literana ha cedido unos terrenos para que pueda desarrollarse esta actividad

Jornada celebrada en los terrenos municipales de Binéfar sobre huertos ecológicos.
Jornada celebrada en los terrenos municipales de Binéfar sobre huertos ecológicos.
Ayuntamiento de Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar ha facilitado unos terrenos para que 52 vecinos puedan realizar su huerto ecológico, dentro de la iniciativa en este ámbito que desarrolla el Consistorio literano durante los últimos años como la creación de una consultoría sobre este tema, degustaciones populares sobre estos productos, exposiciones de hortelanos aficionados con sus productos aplicando técnicas respetuosas con el medio ambiente y cursos sobre horticultura ecológica.

El concejal de Medio Ambiente, Francis Charles, destacó el valor medioambiental y social de estas iniciativas puesto que colaboran en la mejora de la economía familiar y sirve de distracción a las personas más mayores y estimula las buenas prácticas.

Gracias al interés demostrado por los binefarenses en los huertos ecológicos, este mes se ha realizado una jornada demostrativa en los terrenos municipales donde se cultivan estos huertos, invitando a la iniciación en esta práctica a la que han asistido una treintena de personas de todas las edades.

David García, técnico en recursos naturales, desarrolló una charla en la que se impartieron una serie de técnicas y prácticas para facilitar el cultivo de un huerto ecológico.

Los temas que se abordaron fueron el diseño de la parcela a través de bancales, los sistemas de riego más eficientes para los huertos, los tipos de depredadores naturales y fauna útil así como un listado de plantas donde se alojan estos depredadores y otras plagas para mantener el huerto limpio sin utilizar herbicidas y con vegetación para insectos útiles. Para finalizar la jornada se realizó un intercambio de semillas entre los asistentes.

Charles manifestó su satisfacción por el gran interés que despiertan este tipo de prácticas, impulsadas desde el Ayuntamiento con la cesión de huertos en parcelas municipales. Esta iniciativa se lanzó en la legislatura actual y comenzó con 20 usuarios, que pasaron a ser 33 el segundo año y 52 esta temporada.