La Litera

ALZA DE PRECIOS

Los “profundos desajustes” entre oferta y demanda marcaron 2021

La memoria de la Lonja de Binéfar repasa la evolución del vacuno, ovino, porcino, cereales y alfalfa en un año

Alberto Gracia, vicepresidente de la Lonja de Binéfar, muestra el informe de 2021.
Alberto Gracia, vicepresidente de la Lonja de Binéfar, muestra el informe de 2021.
S.E.

La Lonja de Binéfar presentó este miércoles la memoria de 2021, año en el que todos los productos cotizados sufrieron “profundos desequilibrios” entre la oferta y la demanda, situándolos en niveles de precios alejados de cualquier serie histórica de la última década, según afirma el vicepresidente del mercado de contratación binefarense, Alberto Gracia. Las diferentes medidas de control de la covid-19 en el año 2020 distorsionaron la normal evolución de los precios del mercado y el año siguiente (2021) fue “complicado” para la mayoría de los sectores.

En la memoria de la Lonja, se detalla la evolución de las distintas mesas de precios de los sectores vacuno, porcino, ovino, cereales y alfalfa.

Por sectores, el vacuno no pudo recuperarse al final de año, por contra, el ovino vivió un ejercicio “óptimo”, mientras que el porcino, tras años de muy buenos precios, cerró 2021 con cotizaciones bajas. Las tablas de cereales batieron récords históricos y las exportaciones de forrajes anotaron cifras “excelentes”.

El vacuno comenzó el año con los precios más bajos de los últimos 13 y lo acabó con los más altos registrados en el mismo periodo de tiempo. “El último trimestre fue el mejor, pero aún así no salvó el resto del año”, explica a este periódico Ana Bayona, responsable de la Mesa de Vacuno de la Lonja de Binéfar. Las cifras “astronómicas” de los cereales y las restricciones por la pandemia dejaron al sector del vacuno muy tocado. Enero comenzó con la esperanza de un 2021 mucho mejor. No parecía difícil, ya que 2020 fue uno de los peores años para el vacuno. Junio fue un mes complicado, con un mercado inestable y mucha tensión. Todo ello, sumado al alto precio de los cereales, impedía llegar a una rentabilidad. Entre agosto y mediados de diciembre, los precios fueron subiendo en todas las categorías y clasificaciones, pero en el último mes del año el mercado se tensionó con fuertes discrepancias desde la comercialización.

Ana Bayona confirma que los precios de la carne siguen subiendo desde principios de este año y que en el mercado nacional se ha reducido el consumo, aunque “Europa compra nuestra carne; estamos vendiendo mucho más a Alemania, Holanda, Italia, Francia y Portugal”, dice.

La mesa del ovino se muestra satisfecha a pesar de las circunstancias de un año 2021 calificado como “óptimo” para el sector. Comenzó el año con poca oferta de animales en campo y se vendió mucho durante los festivos navideños, tanto en el mercado nacional como hacia la exportación, sobre todo en Francia y Arabia Saudí. Diciembre registró precios históricos en el ovino, pero terminó el año con tendencias bajistas y la previsión a la baja en enero.

El porcino, tras años históricos, cerró 2021 con precios muy bajos y “sin noticias de los compradores del gigante asiático”. Y es que, la decisión de China de frenar la compra de porcino y las restricciones, en Europa, por el coronavirus fueron la puntilla para el sector, que empezó 2022 con pérdidas, aunque ahora está subiendo.

La mesa de los cereales batió récords históricos en los precios, hubo gran volatilidad y movimientos fluctuantes durante varios meses del año , destacando, por ejemplo, la subida de 30 euros/tonelada de la cebada en el mes de octubre.

La alfalfa, por su parte, cerró el año con buenas demandas. Desde la lonja se califica de “excelentes” las cifras de exportación, a pesar de que se inició el año con problemas logísticos para fletar la mercancía.

Por último, la memoria de 2021, además de citar los eventos que ha celebrado y las visitas que ha recibido, recuerda a Antonio Bernadó, quien fuera uno de los fundadores y presidente de la Lonja más de 30, que falleció en noviembre.