La Litera

TRADICIONES

Los vivos colores de las alfombras dan vida al casco histórico de Tamarite de Litera

Con motivo de la celebración del Corpus Christi y para recibir la procesión, estas creaciones de arte efímero lucen en algunas calles

Cumpliendo con la tradición, desde primera hora de la mañana de este domingo, las calles de Tamarite de Litera han amanecido alfombradas para acoger a la procesión del Corpus Christi  y han comenzado a recibir los primeros visitantes, que no querían perderse el esplendor de estas creaciones de arte efímero, que a lo largo de la mañana y con el incremento del público van palideciendo para pesar de los visitantes.

Sin embargo, lo efímero de la muestra es la característica principal de este arte popular, producto del esfuerzo titánico que hace un grupo, cada vez más reducido, de tamaritanos, que en la presente edición, en no pocos casos, han visto amanecer agachados sobre los diseños más complejos. Cansados pero satisfechos de su trabajo, esta mañana, los autores de las alfombras repasaban las calles Obispo Miranda, plaza del Replanell, plaza Mayor, calle Mayor y plaza de España para disfrutar con la luz del día del trabajo de los tres grupos de voluntarios que hacen posible esta fiesta para los sentidos.

Fiesta de interés turístico de Aragón, las alfombras del Corpus de Tamarite de Litera han atraído a no pocos visitantes de comarcas vecinas que durante toda la mañana han recorrido con curiosidad el circuito de la procesión. El Ayuntamiento de Tamarite de LItera, que apoya esta celebración aportando el material necesario, incluso ha ofrecido una visita guiada con referencias al casco histórico y a las alfombras al que se ha sumado un grupo de una docena de personas.

En cuanto a los diseños de esta año, se han combinado los florales –como el creado por Javier Blanch en calle Mayor- con los geométricos, con colores como el azul, amarillo, naranjas, rojos, verdes o celeste, como la composición creada por la artista Conchita Oset para la calle Obispo Miranda, realizado totalmente con sal tintada y dedicado a la paz. El Colectivo ProTamarit, por su parte, ha optado por una composición de alfombra clásica sobre fondo azul muy efectista.

La mañana se ha completado con un concierto a cargo de Ora Brass Quintet (quinteto de metales de la orquesta Reino de Aragón), que ha actuado en la plaza de España, poniendo música al espectáculo de color de las alfombras.