La Litera

TRADICIONES

Camporrels vuelve a vibrar con los dances del “Ball dels totxets”

La celebración conmemora la Fiesta de San Abdón y Senén. Un total de 22 cuadros participaron en el evento, además de los más jóvenes

Participantes en la presente edición del “Balls del Totxets” en Camporrells.
Participantes en la presente edición del “Balls del Totxets” en Camporrells.
Luis Campo

Camporrells, comarca de La Litera, ha celebrado este sábado la Fiesta de San Abdón y Senén, un evento lleno de tradición donde destaca el “Ball dels totxets”, recuperado en 1979. Desde entonces es un acontecimiento que se repite cada año el 30 de julio.

El periodista de Camporrells Manuel Campo Vidal va todos los años a su pueblo en estas fiestas para bailar este dance. “Es muy emocionante. Te reencuentras con amigos, con los vecinos, en esta ocasión he venido con mi hermano, son muchos los recuerdos”, comenta a este diario.

Este año han bailado más de cien personas, “22 cuadros de cuatro personas cada uno, además de los menores de seis años que están aprendiendo y que forman parte de la comitiva”.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, también ha acudido a ver este “ball”, una presencia que han agradecido mucho los vecinos. Manuel Campo cuando va a Camporrells dice que se queda en la casa donde nació y vivió antes de irse la familia a Barcelona, hoy es una casa rural. “Yo duermo en la habitación en la que nací, es una emoción tremenda”.

El periodista se congratula por el avance de su pueblo en estos últimos años. “Tiene 139 habitantes, se están arreglando casas, es un lugar de mucha segunda residencia, ahora hay dos casas rurales. Hemos visto mucha gente joven, eso siempre es futuro”.

El periodista, Manuel Campo Vidal, participando en el dance “Balls del totxtes” en Camporrells.
El periodista, Manuel Campo Vidal, participando en el dance “Balls del totxtes” en Camporrells.
Luis Campo

En el tema de la despoblación, ha explicado que en general “hay un punto de esperanza, en primer lugar porque la despoblación está en la agenda política y mediática, y antes no estaba, esto es un paso, también hay pequeños avances, proyectos, ¿pero quién se salvará de la despoblación”, el pueblo que tenga proyectos”.  

Etiquetas