La Litera

FIESTAS PATRONALES

Binéfar se suma al programa Días sin Ruido en ferias y atracciones

El Ayuntamiento y los feriantes llegan al acuerdo de reducir el volumen de la música y la intensidad de las luces una hora diaria durante los festejos

Naira Hermandez y Francis Charles
Naira Hermandez y Francis Charles
Ayuntamiento de Binéfar

Las atracciones de las ferias de Binéfar reducirán el volumen de la música y la intensidad de las luces durante una hora –de 19.00 a 20.00 h- todos los días de fiestas mayores, del 13 al 18 de septiembre, como modo de inclusión para niños y personas que necesitan un ambiente menos ruidoso para desenvolverse. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Binéfar, junto con los feriantes, tras sumarse a la propuesta de Días sin Ruido de la Asociación de autismo y otros trastornos zona oriental Huesca (AMO), con el objetivo de propician la inclusión en la sociedad de las personas con autismo u otras condiciones de hiperreactividad a estímulos.

Francis Charles, el concejal de Actos Populares y Tradiciones, explicaba que este acuerdo es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar con la asociación AMO, con el objetivo de “comenzar este año a reducir el ruido en las ferias para que los niños y niñas con autismo, tanto de Binéfar como los que nos visiten, puedan disfrutar de las atracciones sin el estrés que les producen la música y las luces destellantes, porque las fiestas son para todos”.

La asociación AMO se puso en contacto con el consistorio binefarense para solicitar que se sumase a esta iniciativa de “Días sin ruido”, en la medida de lo posible. Naira Hernández, terapeuta ocupacional de AMO, valoraba muy positivamente la respuesta del Ayuntamiento de Binefar, “porque representa que avanzamos hacia la inclusión y que todas las actividades que se ofertan estén adaptadas a todas las personas. El hecho de que todos los días de fiestas, una familia con un niño autista o con hiperreactividad sensorial o con problemas auditivos pueda ir a las ferias de una forma cómoda y tranquila y sin que eso suponga que el niño pueda tener una crisis es muy importante”.

Etiquetas