La Litera

TRADICIONES

Gigantes, cabezudos y desfile de peñas marcan el inicio de las fiestas de Binéfar

La lluvia ha obligado a llevar el primer acto matutino al Recinto Ferial, pero ha respetado el resto de las actividades

Los vecinos de Binéfar han tomado la calle para disfrutar del inicio de las fiestas de la localidad.
Los vecinos de Binéfar han tomado la calle para disfrutar del inicio de las fiestas de la localidad.
Ayuntamiento de Binéfar.

La gran participación en todos los actos programados en la jornada inaugural de las fiestas mayores de Binéfar, que se celebran desde este martes hasta el 18 de septiembre, ha sido lo más destacado de la jornada que ha comenzado con un cambio de ubicación de la comparsa de gigantes y cabezudos por la aparición de la lluvia, aunque el acto ha sido igual de vivido por los binefarenses, sobre todo los de corta edad, porque se ha podido celebrar en el Recinto Ferial con cientos de asistentes.

El desfile de carrozas, peñas y grupos de animación que precede al pregón y chupinazo de inicio de las fiestas mayores ha podido celebrarse, aunque no sin incertidumbre por el tiempo, Los peñistas y el público han podido disfrutar de uno de los actos más esperados de los festejos. El desfile con gran participación de peñistas y grupos ha terminado en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón las peñas han dirigido sus mensajes de fiestas. En cuanto al concurso de carrozas, en el que participan estas asociaciones, lo ha ganado Interchamizos, seguido de La Kraba, de Tozal y de Latacín. En el apartado de animación los premiados han sido Latacín, en segundo lugar Tozal, en tercero La Kraba y en cuarto Interchamizos.

El concurso de carrozas lo ha ganado la presentada por Interchamizos.
El concurso de carrozas lo ha ganado la presentada por Interchamizos.
Ayuntamiento de Binéfar.

El pregón ha sido un momento entrañable, puesto que ha sido Julio Ollés, presidente de la Asociación de la Tercera Edad, el que en nombre de todas las personas mayores de la localidad ha deseado felices fiestas a toda la población, haciendo hincapié en los difíciles momentos que ha vivido el colectivo de la tercera edad en los dos años de pandemia.

Tras el pregón, ha sido el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, quien se ha dirigido a los binefarenses para desearles unas fiestas intensas pero tranquilas, tras lo cual el concejal de Actos Populares y Tradiciones, Francis Charles, ha insistido en desear unas fiestas inolvidables y ha cedido el encendido del cohete para el chupinazo a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, binefarense de cuna. El mensaje se ha leído desde el balcón de la Casa Consistorial, donde entre otros invitados ha estado, además los nombrados, el presidente de la Comarca de la Litera, Josep A. Chauvell, miembros de la corporación municipal y otros invitados, como las Majas y Majos de fiestas 2022.

En la jornada del miércoles, 14 de septiembre, día del patrón, el Santo Cristo de los Milagros, los actos religiosos abrirán la jornada con la ofrenda floral y seguirá con otros los actos típicos, como la ‘longanizada’ en la plaza de España, los conciertos y sesiones de baile, los infantiles y las veladas nocturnas en las carpas de las peñas.