La Litera

PATRIMONIO

Avanza la restauración del templo de San Pedro de Binéfar

El alcalde, que ha visitado el templo, felicita a la plataforma que impulsó la actuación por el resultado

El alcalde pudo comprobar cómo están quedando las bóvedas y nervios de la iglesia.
El alcalde pudo comprobar cómo están quedando las bóvedas y nervios de la iglesia.
Ayuntamiento de Binéfar

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha felicitado a la Plataforma ciudadana por la recuperación de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la localidad por el trabajo de restauración realizado hasta el momento, que está dejando al descubierto lo mejor del interior del templo.

Así lo señaló tras visitar, recientemente, las obras de restauración y consolidación de las bóvedas y nervios de la iglesia, que se encuentran en avanzado estado de ejecución, según explican fuente municipales. En la visita le acompañaron los párrocos, Jaime Clusa y José Antonio Castán, así como miembros de la Plataforma ciudadana. El Ayuntamiento de Binéfar firmó el pasado mes de abril un convenio con la parroquia para subvencionar las citadas obras con un importe de 128.000 euros, correspondientes al 80 % del total subvencionable, fijado en 160.000 euros IVA incluido. Dicha subvención se recogía en el presupuesto municipal aprobado para este año 2022.

La iglesia de San Pedro Apóstol de Binéfar es un edificio construido en el siglo XV, al que, a lo largo del XVI se le incorporaron elementos ornamentales y en el siglo XVIII fue objeto de una ampliación. Consta de una nave principal gótica, de cuatro tramos, cubierta de bóvedas de crucería estrellada y de una torre construida al pie de la misma. El crucero tiene cimborrio y brazos cubiertos por bóvedas de lunetos y dos naves laterales barrocas formadas por una sucesión de capillas cubiertas con pequeñas bóvedas con linternas, que fueron adosadas posteriormente, deshaciendo el presbiterio gótico y perforando los muros laterales. Asimismo, se adosaron a la cabecera la sacristía y dos capillas.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol figura, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como uno de los edificios incluidos en los bienes catalogados. Por este motivo -explican desde el Ayuntamiento-, ya se ejecutó una primera actuación cuando se llevaron a cabo las obras de “Restauración de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Binéfar”, en el Programa de Actuaciones en materia de Arquitectura del Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, con participación del Ayuntamiento, conforme al acuerdo adoptado por el pleno municipal con fecha 5 de febrero de 2001, y del Obispado de Barbastro.

Posteriormente, en 2015, fue contratada y ejecutada una nueva actuación por el Consistorio con el citado Departamento para la consolidación estructural de las bóvedas de la iglesia, cuya ejecución asumió la entidad municipal, así como los gastos de dirección de obras y coordinación de seguridad y salud. En esta nueva actuación participó en su financiación la Fundación Bancaria Ibercaja.