La Litera

entidades comarcales

La Litera aprueba el presupuesto de 2023 centrado en “lo social”

Asciende a casi 8.300.000 millones, haciendo hincapié en las residencias e invirtiendo en la recogida de residuos un 14,5 %

Pleno de la Comarca de La Litera que aprobó el presupuesto para este año.
Pleno de la Comarca de La Litera en una imagen de archivo.
Comarca La Litera

El pleno de la Comarca de La Litera aprobó este lunes el presupuesto para el ejercicio 2023 que asciende a 8.270.429,71 euros con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos y PAR, la abstención del PP y el voto en contra de Vox. El presidente de la comarca, Josep Antón Chauvell, mostró su satisfacción tras sacar adelante el presupuesto para este curso, ya que “se mantiene un significativo acento en lo social, haciendo especial hincapié en las residencias y servicios sociales, unido al esfuerzo inversor en materia de recogida de residuos que este año sitúa al capítulo de inversiones en el 14,5 por ciento del total de presupuesto”.

Josep Antón Chauvell, destacó la subida del 2,5 por ciento en las retribuciones y aportaciones de la Seguridad Social de todo el personal de la comarca, que sitúa al capítulo 1 de personal en el 51 por ciento aproximadamente de todo el presupuesto, así como la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos que viene avalado por una subvención de 590.089,50 euros del Gobierno de Aragón.

La Litera es la única comarca de Aragón que tiene dos residencias. Este dato, junto a los servicios sociales de base, ayudas, proyectos y los gastos de administración correspondientes a estas áreas, hacen que, este, “sea un presupuesto basado en lo social”, incidieron desde la comarca.

Programas y planes

Por otro lado, continúan proyectos tan importantes como el Plan Corresponsables, el Proyecto de Integración de Inmigrantes, la Atención a la Mujer, la Atención a la Dependencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia y las Ayudas de Urgencia y al Consumo Energético. También se desarrollará la campaña de inverno en la nieve junto a los centros escolares de la comarca, que obtuvieron buenos resultados el año pasado.

Otras subvenciones serán para Cruz Roja, Caritas, Cellit, AECC Binéfar y Comarca, Colectivo por la Igualdad y para la Asociación de Empresarios, con su plan de desarrollo comarcal destinado a los jóvenes y al empleo.

“Es un presupuesto transparente y participativo y en el que en todo momento se ha estado abierto a las aportaciones de los diferentes grupos políticos en las diferentes comisiones de Hacienda previas a este pleno, así como a los técnicos de cada área”, comentó J. Carlos García Cazcarra, consejero delegado de Hacienda.