La Litera

DÍA DE ARAGÓN

Aragoneses del exterior fortalecen sus raíces en Binéfar

Casas regionales: Actúan como dinamizadores de relaciones sociales, culturales y económicas de la Comunidad Autónoma

Veinticinco grupos acudieron al evento en Binéfar.
Veinticinco grupos acudieron al evento en Binéfar.
S.E.

Las Casas y Centros de Aragón establecidos en países y comunidades autónomas son el cauce de relación entre los miembros de las Comunidades Aragonesas en el Exterior y las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, y actúan como agentes dinamizadores de las relaciones sociales, culturales y económicas de Aragón.

Hombres y mujeres que pertenecen a ellos hacen un esfuerzo por mantener vivas fuera de Aragón las tradiciones, las costumbres y la cultura de este territorio. Entre todas, destaca la visibilidad que le han dado y le dan a la jota, declarada hace unos días como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, como elemento aglutinador de instituciones aragonesas culturales de fuera de Aragón, es quien promueve, impulsa y coordina a estas Casas y Centros, y organiza encuentros anuales en distintas localidades aragonesas, alternando los mismos entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Estos encuentros cuentan con el patrocinio del Gobierno de Aragón.

El pasado fin de semana, Binéfar acogió el XLIV Encuentro con el desarrollo de un completo programa. Y como es habitual en estas citas, se entregaron las medallas a los Aragoneses de Mérito que otorgan las propias Comunidades Aragonesas del Exterior. En esta ocasión han recaído en Severino Pallaruelo, con la Medalla al Mérito en Letras; en el cardenal Juan José Omella, que ha recibido la Medalla al Mérito en lo Social; y en Mariano Moles, Medalla al Mérito en Ciencias. En el acto de entrega de estos galardones, los tres dijeron estar emocionados y agradecidos por este reconocimiento.

Severino Pallaruelo nació en Puyarruego, en la comarca de Sobrarbe. Es escritor, geógrafo, historiador y etnólogo. Licenciado en Geografía e Historia y catedrático de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria. Actualmente está jubilado tras 34 años de ejercicio en los institutos de Secundaria de Tárrega (Lérida), Biello Aragón de Sabiñánigo y La Azucarera. Es autor de diversos libros de etnografía, guías y libros de viaje, libros de relatos y numerosos artículos, ponencias y comunicaciones en congresos y conferencias.

Severino Pallaruelo, Juan José Omella y Mariano Moles con el alcalde de Binéfar.
Severino Pallaruelo, Juan José Omella y Mariano Moles con el alcalde de Binéfar.
S.E.

El cardenal Juan José Omella, obispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, nació en Cretas (Teruel) y ha desarrollado su labor como coadjutor y párroco, y como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza. También ha sido misionero en Zaire, obispo auxiliar en Zaragoza y en Barbastro-Monzón, así como administrador apostólico en Huesca y Jaca, y obispo de Calahorra y La Calzada. Forma parte de la Congregación para los obispos y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Y Mariano Moles nació en Binaced. Ha sido miembro de la Unión Astronómica Internacional, la Comisión Nacional de Astronomía y de la Comisión Europea para proyectos Científicos. También ha coordinado el Área de Física y Ciencias del Espacio de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Su investigación se ha centrado en cosmología y astronomía extragaláctica. En 2008 promovió en Teruel la creación del Centro de Estudios de Física del Cosmos en Aragón (Cefca) del que fue director. Ha escrito numerosos artículos de divulgación y libros y ha impartido conferencias y cursos en numerosas universidades.

Durante el Encuentro en Binéfar, en el que participaron casi 1.000 personas procedentes de 33 centros de España y de la ciudad francesa de Toulouse, se organizaron catorce actividades en distintos escenarios de la localidad como el Recinto Ferial, la plaza de España, la parroquial de San Pedro Apóstol o el Centro Cultural, y participaron unos 25 grupos folclóricos.

El presidente y el vicepresidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, José Antonio Lázaro y Cosme García, coinciden en afirmar que el encuentro anual “es la actividad más deseada por los miembros de las casas aragonesas, ya que vuelven a su tierra. Pero hay que decir que todas estas entidades se hallan muy arraigadas e integradas en la vida sociocultural de los lugares donde se ubican”, concluyen.