La Litera

partidos políticos

Antonio Solano se retira tras 28 años en el Consistorio de Baells, 16 como alcalde

La candidtura del PAR estará encabezada en las elecciones del 28 de mayo por Carlos Callén

Antonio Solano
Antonio Solano
S. E.

Tras 28 años en el Ayuntamiento de Baells, 16 de ellos como alcalde, ocho como teniente de alcalde y cuatro como concejal, Antonio Solano (PAR) ha decidido no presentarse a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Será otro lo de los munícipes “históricos” de la provincia que ha decidido retirarse tras una extensa dedicación a su pueblo y opta por dejar paso a gente más joven. En las elecciones del 28 de mayo, será Carlos Callén quien encabece la lista del PAR. En el actual mandato, Baells tiene 5 concejales, pero al haber bajado su censo de 100 habitantes, tras el 28M la corporación municipal pasará a tener tres ediles.

“Llevo siete legislaturas (en el Ayuntamiento); toda una vida”, apunta Antonio Solano, y comenta cómo ha cambiado en estas casi tres décadas que ha estado en el ayuntamiento (los dos primeros mandatos como teniente de alcalde, un tercero como concejal y los cuatro últimos como alcalde) la manera de relacionarse con las instituciones y las tareas administrativas y burocráticas.

Hemos evolucionado muy rápidamente y la gente como yo, con 80 años, nos hemos quedado un poco cortos en el tema de la administración electrónica”, lamenta, al tiempo que recuerda que antes el trato era más personal.

A la hora hacer balance, se muestra especialmente orgulloso de dos logros: la red de saneamiento y abastecimiento de agua; y la restauración del Castillo de los Marqueses de Alfarrás. Respecto a este último, señala que se le metió “en la cabeza arreglarlo” y gracias a subvenciones de otras administraciones “hemos conseguido reconstruir toda la parte baja”. Queda- añade- acabar la restauración de todo el edificio para que puede ser un lugar de realización de actividades y pueda visitarse.

Respecto a la red de distribución de agua, Antonio Solano explica que Baells tiene dos balsas de almacenamiento de agua, una para agua de boca y otra para regadío de los huertos, y presume de que fue la primera localidad de la Litera en disponer de una planta potabilizadora.