La Litera

ELECCIONES 28 M

Vivienda e impuestos, dos prioridades comunes para los alcaldables de Binéfar

En Tamarite hay cinco candidatos, los binefarenses deberán elegir de entre 7 listas, una menos
que en 2019, y los tamaritanos suman una nueva con Vox

Candidatos a los ayuntamientos de Binéfar y Tamarite.
Candidatos a los ayuntamientos de Binéfar y Tamarite.
S.E.

Vivienda e impuestos son dos de las prioridades que se encuentran en los programas electorales de los alcaldables de Binéfar. También en los de Tamarite de Litera, donde, además, ponen el foco de atención en el comercio local, entre otras cuestiones. Los binefarenses elegirán el domingo de entre 7 candidaturas, una menos que en 2019, mientras que Tamarite de Litera suma una nueva, al incorporar a Vox entre las opciones.

Alfonso Adán, actual alcalde de Binéfar, vuelve a encabezar la candidatura socialista con un proyecto que sitúa sus prioridades en “educacion, vivienda y el bienestar de la ciudadanía”. Entre sus medidas, “realizar vivienda social para la emancipación de jóvenes y pisos tutelados para personas mayores”.

El PP presenta nueva candidata para Binéfar,Patricia Rivera, quien pone el foco en urbanismo con “más limpieza de calles” y “más plazas de aparcamiento”. También apuesta por la educación con “la renovación del colegio Víctor Mendoza y nuevas lineas de FP”, además de “ampliar el polígono industrial y bajar impuestos”.

En Cambiar Binéfar su candidato, Iván Holgado, se propone “crear más vivienda social” y “mejorar la canalización del agua”, además de “ampliar el número de pistas deportivas” porque “hay mucho espacio público sin utilizar”, comenta.

En el PAR, el actual concejal por Ciudadanos José Miguel Burillo cambia de siglas y lidera la formación aragonesista con un proyecto que prioriza “la inclusión social” y “el mantenimento y mejora de infraestrucutras”.

En CHA, el nuevo candidato, José Miguel Ferrer (Chemis), se ha propuesto “plasmar las inquietudes de todos los ciudadanos en hechos”. Quiere, además, “potenciar el tejido asociativo, revisar tasas e impuestos a los más desfavorecidos y facilitar la construcción de vivienda social”.

Vox repite con su candidta Beatriz Oliván como cabeza de lista, con un proyecto de diez medidas que pone “en el foco de las políticas públicas a las familias y los mayores”, y que pretende acabar con “los problemas de vivienda y de inseguridad ciudadana”, además de “bajar impuestos y tasas municipales”.

Y en FIA, la nueva formación que llega a Binéfar, Carlos Alcoba lleva una propuesta para cubrir “deficiencias y necesidades”. En este sentido, da prioridad a dar “un impulso económico y social con planificación en vivienda y en servicios públicos”.

En Tamarite de Litera, su alcalde, Francisco Mateo, deja la la vida política tras más de 30 años en el Ayuntamiento, dando el relevo al socialista Ángel Almuzara, quien plantea medidas concretas como “mejorar la limpieza, crear espacios verdes y favorecer la recuperación del patrimonio”, además de “estudiar la reducción del ibi”.

En CHA Francisco Palomares lidera la lista y se presenta como “la alternativa de izquierdas” para conseguir “un gobierno de diálogo” que apoye el feminismo, la ecología y la cultura social. “Queremos que todas las voces sean escuchadas”, afirma.

El PP apuesta de nuevo por Sandra González para liderar Tamarite con un proyecto que persigue “aliviar la presión fiscal” de los vecinos con bonificaciones y exenciones. Además, quiere “revitalizar y apoyar el comercio local, las empresas, la agricultura y la ganadería”, además de las asociaciones, que son “el motor del pueblo”, destaca.

También repite por el PAR Francisco Javier Porquet, quien apuesta en su programa por “potenciar el comercio local, las tradiciones, la cultura y el patrimonio”. Los otros dos pilares de su proyecto son “la creación de empleo y de vivienda”, añade.

Tamarite estrena lista de Vox con Jaime Benjamín, quien plantea “poner a la familia en el centro de las politicas públicas”, además de “bajar radicalmente impuestos y tasas, crear una oferta digna de cultura y ocio e incentivar el comercio local”.