La Litera

ELECCIONES 28 M

El PSOE pierde fuerza y una de sus plazas históricas, Tamarite

Los socialistas pasan de vencer en once municipios en 2019 a ocho ahora

Larga cola en Tamarite de Litera para votar.
Larga cola en Tamarite de Litera para votar.
D. A.

El PSOE pierde fuerza en La Litera a pesar de que sigue siendo el partido que más ayuntamientos gobernará (8 de los 14 que hay en la comarca). Caen importantes plazas para los socialistas, como Tamarite de Litera, donde han ganado los ‘populares’, mientras que en Binéfar habrá que pactar para salir del empate que han obtenido PP y PSOE con cuatro concejales cada uno.

La Litera no se tiñe de azul, pero el PP sale reforzado de estas elecciones con tres ayuntamientos (Azanuy-Alins, Baldellou y Tamarite) y un crecimiento generalizado de concejales en otros muchos municipios. Tan solo Albelda se ha desmarcado del binomio PP-PSOE y la alcaldesa de Albelda Contigo, María Ángeles Roca, volverá a liderar el pueblo, esta vez bajo las siglas del PAR.

Una vecina de binéfar deposita su voto en un colegio electoral del municipio.
Una vecina de binéfar deposita su voto en un colegio electoral del municipio.
V. O. E.

En Binéfar, empate sorpresa del PSOE y el PP con 4 concejales cada uno, VOX suma 2 concejales (uno más que en 2019), mientras que Cambiar Binéfar se mantiene con uno, y el PAR y CHA entran al Ayuntamiento con otro concejal cada uno.

Tamarite de Litera cambia de color y se viste de azul con la victoria del PP de Sandra González. La marcha de Francisco Mateo (alcalde socialista) ha podido pasar factura al municipio literano, que deja al PSOE con 4 concejales frente a los 6 de 2019. Por su parte, CHA y PAR no consiguen representación y VOX se estrena con un concejal.

En Esplús, la actual alcaldesa, Tania Solans, revalida el título y consigue para el PSOE 4 concejales, frente a los 3 del PP.

El Ayuntamiento de Castillonroy vuelve a ser socialista con el actual alcalde, Francisco Rivas, a la cabeza, y entra un concejal por CHA. Sin cambios en Vencillón, donde el PSOE vuelve a sacar cinco concejales y el PP, 2. Mismos números que en 2019.

En Camporrells, el PSOE saca 3 concejales y el PP, 2. Se queda sin representación CHA, y Vox tampoco consigue entrar.

En Albelda, el PAR con María Ángeles Roca gana y saca 4 concejales, por delante del PSOE, que saca 3.

Alcampell seguirá siendo socialista con 4 concejales (frente a los 7 de 2019). En la oposición estará el PP con 3 concejales.

En Altorricón el PSOE vuelve a ganar y suma un concejal con respecto a 2019, pasando de 5 a 6. Por su parte, los ‘populares’ se mantienen con 3 concejales.

Azanuy-Alins cambia de color y gana el PP de Luis Ángel Zoriguel con 3 concejales, frente a los 2 del PSOE.

En Baells, el PSOE de Alejandro Espuña le quita la Alcaldía al PAR y también hay cambio de siglas en Baldellou, donde vencen los ‘populares’ con 2 concejales, mientras que los socialistas se quedan en la oposición con un concejal.

En Peralta de Calasanz los socialistas pierden la ventaja de 2019 y pasan de 4 a 2 concejales este año, los mismos que ha obtenido Chunta Aragonesista, que ha irrumpido con fuerza. Por su parte, el PP también suma con 1 concejal.

Por último, el PSOE de Fernando Sabés mantiene la plaza de San Esteban de Litera para los socialistas con 292 votos frente a los 40 del PP.

Candidato fallecido en Binéfar

Trágica noticia en Binéfar por el fallecimiento, el domingo, de forma repentina, del candidato número 5 por el PAR, Noel Ortiz, a los 33 años de edad. El joven fue encontrado muerto en la granja en la que trabajaba por causas que se desconocen. Desde su partido, han manifestado a través de las redes sociales su “dolor y solidaridad” por el fallecimiento del candidato y enviaron un abrazo a su familia, amigos y compañeros de la candidatura.