La Litera

SECTOR PRIMARIO

La sequía copa este año el mayor número de siniestros agrarios

Agroseguro cifra en 40.000 las hectáreas afectadas por la escasez hídrica en 2023

Peritación de un campo de cereal, la semana pasada en Sabiñánigo.
Peritación de un campo de cereal, la semana pasada en Sabiñánigo.
Agroseguro.

A falta de unas pocas semanas para finalizar las labores de la cosecha de cereal de secano, Agroseguro ha cifrado en un 69 por ciento los registros por la sequía que desde el 1 de enero hasta el 14 de julio suponían una superficie de 40.663 hectáreas.

Estos son las cifras globales que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados ha cifrado en la provincia y que confirman los daños en los campos de herbáceos previstos en la provincia, tras una primavera muy seca, especialmente en los meses de marzo y abril, que ha ocasionado numerosas pérdidas en el campo altoaragonés por la ausencia de precipitaciones.

El delegado territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, ha recordado que la situación previa a la primavera era de “una buena preparación del tempero hasta que dejó de llover en marzo, abril y parte del mes de mayo”.

A partir de ahí, ha resaltado, empezaron a entrar las declaraciones de siniestro por sequía “que han ido avanzando según avanza el cultivo y la zona en el caso de Los Monegros que puede ser temprano y Jacetania que es tardío”. De este modo, ha matizado Cruzán, “hemos recibido declaraciones de siniestro por sequía de prácticamente toda la contratación de seguros de cereales por sequía, en torno al 90 por ciento” que se han peritado cuando se está a punto de cosechar.

La mayor superficie afectada por la falta de agua corresponde a la comarca de La Hoya de Huesca con 30.559 hectáreas afectadas, al tener la mayor superficie contratada para los seguros de cereales.

Cruzán ha señalado que Agroseguro ya ha avanzado los pagos de la sequía. “Vamos a ir abonando el importe de las actas que se vayan elaborando de las peritaciones que se vayan haciendo por sequía”.

Precisamente, el cultivo más afectado por la escasez hídrica corresponde a los herbáceos en un 96 por ciento. Un siniestro mayoritario y “récord en toda España y Aragón”, según Cruzán, al que habría que sumar los pedriscos que suponen un total del 28 % de los siniestros agrarios hasta el 14 de julio con daños tanto en cereal de secano como regadío a los que habría que sumar la fauna y las heladas, entre otras. Desde mayo y junio no han cesado las peritaciones de las explotaciones agraria hasta la fecha que ya están prácticamente finalizadas por lo que Cruzán ha considerado que los datos por peritaciones debido a la sequía son “ya definitivas”.

Tormenta del 6 de julio

Si bien la tormenta de pedrisco del pasado 6 de julio centró la mayor parte de los daños en las provincias de Zaragoza y Teruel, en la de Huesca ha afectado a un total de 805 parcelas que cubren una extensión de 1.361 hectáreas.

La mayor parte de la superficie afectada corresponde a la comarca de la Jacetania con 726 hectáreas y 290 parcelas afectadas por el pedrisco seguida de Ribagorza con 258 hectáreas y La Hoya de Huesca con 168.